Hazte premium Hazte premium

La Junta de Valoración decidió exportar los valiosos dibujos en condiciones dudosas

Todos mienten, esa es la impresión que queda en el paisaje después de la polémica. Y quienes saben de dibujo español se muestran desolados. Han llamado a ABC, para expresar su indignación por «este escándalo, este atropello». Benito Navarrete, Delfín Rodríguez y algunos más de manera anónima.

Primero porque no se conforman con lo que ha afirmado el director general de Bellas Artes, relativo a que la exportación de la colección de valiosos dibujos del XVII al XIX es un acto administrativo que no puede ser revocado.

Segundo porque las condiciones en las que la Junta de Valoración ha tomado esta decisión son más que dudosas, a su entender. El informe favorable, procedente del Museo del Prado, está firmado por José Manuel Matilla, jefe del Departamento de Dibujos de la pinacoteca. En su documento concede un valor muy desigual a la colección, que se expuso en Zaragoza el año pasado en las salas de Cajalón, comisariada por Arturo Ansón.

Por si esto fuera poco, recuerdan la cercanía de Matilla con el marchante de la operación, el galerista e historiador José de la Mano. Con él comparte no sólo un proyecto de investigación sobre el «Tacuino», el cuaderno de viaje de Mariano Salvador Maella utilizó en Roma. Además, el galerista fue invitado a participar en el catálogo de la exposición «Goya en tiempos de guerra» de nuestra primera pinacoteca.

En opinión de Benito Navarrete, todo esto no muestra sino «la falta de criterio que permite que se disperse una memoria gráfica cuyo valor no sólo reside en que hay 20 o 30 obras maestras, sino en el hecho de que llevan, junto a otras 200, formando una colección desde el siglo XIX y son testimonio del gusto de una época que ahora desaparecerá».

«Le han mentido»

Navarrete echa en falta que se hayan pedido informes a «académicos universitarios, expertos en dibujo, lo cual es un desprecio».

«Pero lo más importante es que a usted le han mentido», afirma a este periodista, «cuando le dicen, como he visto en ABC, que ayer aún no se había decidido totalmente, porque me consta que la decisión está tomada desde la última reunión de la Junta, por lo que José Jiménez ha tenido que decir que el permiso estaba dado y no se puede revocar». Navarrete añade que «esto nos afecta mucho a todos, destruye el trabajo de Pérez Sánchez, de Diego Angulo, de todos los historiadores y marchantes serios que llevan desde los años cuarenta tratando de estudiar a fondo y repatriar nuestro patrimonio gráfico, en lugar de venderlo».

Con respecto al dibujo publicado ayer en ABC, cuya exportación a Londres para su venta ha sido aprobada como «anónimo», Rodríguez y Navarrete consideran que es un dibujo muy próximo a la mano del italiano Federico Zuccero, del Grupo del Escorial. Esto multiplica su valor de manera notable.

Para ambos se demuestra que deberían estudiar mejor estos dibujos como sí exigía el informe presentado por Isabel García Toraño de la Biblioteca Nacional. «Para poder decidir con criterio hay que ver los dibujos originales».

Universidad de Granada

Y si había un informe favorable y otro sumamente contrario, ¿qué o quién inclinó la balanza? El partido ha sido rápido, confuso y no se ha resuelto en empate. Al parecer, el dueño de los dibujos es un catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada, Antonio Moreno Garrido, que los heredó de su padre.

Los expertos consultados esperan que se revierta la decisión y se investigue lo sucedido. La Junta de Valoración es un órgano cuya limpieza no puede quedar en entredicho, puesto que conoce sobre lo más delicado y valioso de nuestro patrimonio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación