Archivan la causa contra el alcalde de Elche por el caso de las facturas
El alcalde de Elche da una reda de prensa con motivo del archivo de la querella / AYTO. ELCHE
Actualizado Viernes, 19-06-09 a las 16:59
La Audiencia de Alicante ha archivado la causa penal abierta contra el alcalde de Elche, el socialista Alejandro Soler, en relación al supuesto pago de inserciones publicitarias del PSPV-PSOE con dinero municipal en la primavera de 2007.
El auto judicial declara el sobreseimiento y archivo del procedimiento abierto por el juzgado de instrucción número 4 de Elche contra el alcalde por los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos y, además, deniega la petición del PP de ampliar su querella inicial (que dio origen a la investigación) con facturas posteriores.
En una rueda de prensa, Soler se ha felicitado del fallo judicial que archiva su imputación penal, y ha opinado que se trata de una "resolución justa" que le da "la razón".
La imputación del alcalde socialista de la tercera ciudad en población de la Comunitat Valenciana se produjo después de que, el pasado 25 de febrero, el PP ilicitano se querellara contra él por las irregularidades en el pago de dos facturas al grupo local de comunicación Prensa y Noticias, que sumaban unos 6.000 euros.
Tras conocer la querella, el equipo de gobierno adujo que se había tratado de un "error administrativo" y procedió a rectificar mediante el cobro del dinero pagado irregularmente al grupo de comunicación.
Acusaciones al PPSoler, que además de alcalde es vicesecretario general de los socialistas valencianos, declaró judicialmente el pasado 21 de abril, y ante el juez admitió que había cometido una equivocación y acusó al querellante, el PP, de tratar sacar un rédito político.
La investigación ahora sobreseída en torno a Soler es paralela a otra abierta poco después por el juzgado ilicitano número 1 contra la ex concejal de Hacienda socialista María Ángeles Avilés por otras facturas pagadas con dinero público en publicidad del PSPV-PSOE, procedimiento éste último que sigue en curso.
La sección séptima de la Audiencia considera que hay indicios para suponer que Soler (que firmó las facturas cuando era concejal de Hacienda y Fomento y también candidato socialista a la Alcaldía) firmó los pagos investigados cometiendo un error pero sin "dolo".
Llega a esta conclusión porque, en 2007, una de las dos facturas ya fue devuelta al consistorio por un error, algo de lo que los magistrados deducen que, cuando la factura fue firmada por Soler, no hubo una actuación premeditada.
Además, la segunda factura fue satisfecha bajo el título "Proclamac. Alejandro Soler Candid. Alcaldía" (sic), por lo que la Audiencia cree que "de haber querido engañar" para pagar con dinero público una deuda del partido político "se le hubiera podido dar un concepto distinto, que no llamara la atención".
El auto judicial refleja que el consistorio afronta cada año miles de facturas rubricadas por el concejal de Hacienda y entiende que los hechos investigados son una irregularidad administrativa a subsanar con la nulidad del pago.

Enviar a:

¿qué es esto?