Excepto la izquierda proetarra, que ha animado a retomar el «diálogo» para solucionar «el conflicto político en Euskal Herria», la condena ha sido unánime por la patronal y empresarios vascos y los colectivos de víctimas del terrorismo dos los partidos
Los abertzales comparan el atentado con las detenciones de terroristas
Otegi, junto a una fotografía de Jon Anza, en una imagen tomada en mayo / EFE
Actualizado Sábado, 20-06-09 a las 04:22
Asociaciones y colectivos de víctimas: Las asociaciones y colectivos de víctimas del terrorismo, junto a la Fundación de Víctimas del Terrorismo, han emitido un comunicado conjunto para condenar el asesinato esta mañana del inspector de la Policía Nacional Eduardo Antonio Puelles García y en el que piden «la unidad de los demócratas» frente a ETA, «que una vez más ha dado muestras de lo que sabe hacer».
«Ante todo, nuestro cariño y solidaridad para la viuda, hijos y demás familia de Eduardo Antonio Puelles García. Estamos a su disposición para lo que necesiten en estos difíciles momentos», expresan estos colectivos. Piden a continuación que se dediquen «todos los esfuerzos posibles» para detener a los asesinos y agradecen el trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado «sin cuyo trabajo no habríamos conseguido avanzar en la lucha contra el terrorismo».
El comunicado está firmado por la Asociación Víctimas del Terrorismo, Covite, Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, ACFSEVT, AAV11M, Fundación Miguel Ángel Blanco, Fundación Fernando Buesa, Fundación Alberto Jiménez Becerril, Fundación Gregorio Ordóñez y Fundación Víctimas del Terrorismo.

Las Cortes, al completo: Los partidos políticos con representación parlamentaria en las Cortes y los agentes sociales organizaciones empresariales y sindicatos) han reafirmado esta tarde su empeño en combatir a la banda terrorista ETA, con coraje y fortaleza democrática, hasta "derrotarla".
En una declaración institucional acordada esta tarde en el Congreso y leída por el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, los partidos y agentes sociales condenan el atentado cometido hoy por ETA en Arrigorriaga (Vizcaya), que ha causado la muerte a un inspector de Policía, y reafirman su voluntad de derrotar a ETA "a través de la fuerza exclusiva del Estado de Derecho".
Los abertzales comparan el atentado con las detenciones de terroristas
"ETA ha asesinado a un servidos público y vuelve a desafiar a los demócratas, pero jamás conseguirá sus objetivos ni doblegarán nuestro empeño por acabar con los terroristas", reza el comunicado conjunto.
Municipios vascos: La Asociación de Municipios Vascos Eudel ha condenado hoy el "brutal" atentado del policía nacional Eduardo Puelles García y ha subrayado que "sólo desde la democracia y el respeto a la vida conseguiremos la paz". Asimismo, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía vasca a que se concentre de manera silenciosa, junto a los Ayuntamientos de la comunidad autónoma mañana, mañana a las 12.00 horas del mediodía durante quince minutos.
En un comunicado, Eudel ha expresado su "más absoluta repulsa a la violencia de ETA", insistiendo en que "sólo desde la democracia y el respeto a la vida conseguiremos la paz", y afirma que "quien atenta contra cualquier ciudadano, atenta contra la propia sociedad vasca".

Empresarios vascos: La Confederación Empresarial Vasca (Confebask) ha manifestado hoy "su repugnancia y hastío" por el atentado perpetrado hoy en Arrigorriaga (Vizcaya) contra el inspector de la Policía Nacional.
Los empresarios vascos transmitieron su solidaridad a la familia del agente fallecido y reiteraron su "exigencia de que ETA y el terrorismo sean pronto y definitivamente erradicados de esta sociedad que está ya harta de tanta amenaza, violencia y fanatismo".
Repulsa unánime de los partidosUrkullu (PNV): El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha condenado el asesinato del inspector y ha afirmado que "la banda terrorista ETA está fuera de toda la realidad que vive la sociedad vasca y nunca debió existir".
Urkullu, que ha visitado el lugar del atentado acompañado por otros dirigentes de su partido como Andoni Ortuzar, ha mostrado su solidaridad con la familia y los compañeros de la víctima y ha asegurado que "cincuenta años después, lo único que está haciendo ETA es crear sufrimiento, también en su propio entorno". El presidente del PNV ha considerado necesario que la sociedad vasca "mire el futuro con un mensaje basado en el valor de la convivencia" y por eso ha dicho que es imprescindible que "todos nos pronunciemos y empeñemos la palabra en incrementar los esfuerzos para que se pueda ser posible esa convivencia".
PP: El portavoz de Interior del PP en el Senado, Luis Peral, ha manifestado hoy también su condena por el último atentado de ETA y ha reiterado la petición al Gobierno para modificar la Ley de Bases del Régimen Local y expulsar a los "lacayos" de la banda terrorista de los ayuntamientos vascos y navarros.
El senador popular ha subrayado "la urgencia" de reformar la legislación "para que se pueda expulsar de una vez por todas de los consistorios a los concejales de ANV y los lacayos de ETA dejen de estar presentes en los ayuntamientos del País Vasco y Navarra".

Izquierda abertzale: La izquierda abertzale ha reclamado hoy "diálogo" para lograr "un escenario de paz que supere todas las expresiones de violencia", como el asesinato hoy en Arrigorriaga del policía Eduardo Puelles García, hecho que este grupo ha equiparado a las detenciones de terroristas o la desaparición de Jon Anza.
"La muerte del policía nacional Eduardo Puelles García, así como las detenciones de la última semana o la desaparición de Jon Anza, han vuelto a poner de manifiesto la crudeza del conflicto político que vivimos en Euskal Herria", ha afirmado la izquierda abertzale en un comunicado.
En su opinión, estos hechos "evidencian la necesidad de abordar con urgencia la solución del conflicto político y lograr un escenario democrático, basado en la libertad y en el respeto a los derechos de este pueblo".
Por este motivo, ha llamado a "retomar el proceso de diálogo y negociación", al entender que éstas son "las únicas herramientas eficaces para una resolución democrática del conflicto político y armado".

Enviar a:

¿qué es esto?