El ministro de Interior, el portavoz socialista en el Congreso y el director de la DGT, satisfechos con la nueva ley / EFE
Actualizado Jueves, 18-06-09 a las 17:54
Hace una semana la Comisión de Seguridad Vial dio las claves de la reforma de la Ley de Tráfico, que hoy finalmente ha aprobado el Congreso de los Diputadospor 193 votos a favor, dos en contra y 137 abstenciones, pertenecientes al Partido Popular. A primera hora de la mañana, el PP había comentado que votaría en contra, pero finalmente ha preferido dar su voto en blanco debido a varios puntos con los que no acaba de estar de acuerdo. La norma pasará ahora a manos del Senado.
La ley modifica el proceso sancionador para hacerlo más ágil y eficaz, implementado la fórmula de pago «express» de las multas de tráfico.
El portavoz de Seguridad Vial del PP, Federico Souvirón, ha explicado a los medios que el PP «no ha cambiado de criterio» porque «desde el principio» no le gusta la reforma y ha agregado que hace una semana apoyó la modificación con la esperanza -alega Souvirón- de que durante ese tiempo se introdujeran las modificaciones que ellos pedían en el proyecto de ley.
En el Pleno del Congreso, ha asegurado que se oponen a esta reforma porque,en realidad, busca «hacer más fácil» la recaudación de las multas y deja al ciudadano «en una posición más débil» en su defensa ante las administraciones.
La decisión del Grupo Popular ha supuesto una «sorpresa» en el resto de las formaciones, que han dicho no entender este «cambio de postura» y lamentan que el PP no respalde una ley tan importante. El más contundente en este sentido ha sido el portavoz de Tráfico del PSOE en el Congreso, Juan Carlos Corcuera, que ha tachado de «absolutamente incomprensible» que el PP se haya abstenido en la reforma de la Ley de Tráfico y haya utilizado la seguridad vial como «excusa» para «desgastar» al Gobierno.
Novedades de la norma La normativa revisa a la baja la pérdida de puntos y aumenta el descuento por pronto pago de las multas al 50 por ciento. Además, como novedad destaca que el conductor infractor a partir de ahora recibirá una sola notificación, en lugar de las tres actuales, lo que, en el caso de los vehículos matriculados a nombre de una persona jurídica o sociedad, serán exclusivamente por correo electrónico.
Se fijan además nuevas cuantías para las multas: 100 euros para las infracciones leves, 200 para las graves y 500 euros para las muy graves, aunque éstas podrán incrementarse hasta en un 30 por ciento atendiendo al peligro potencial creado.
Las multas podrán pagarse en el acto con tarjeta de crédito, y todo lo que se recaude por sanciones se tendrá que destinar a políticas de seguridad vial.

Enviar a:

¿qué es esto?