Valoración:
España estudia la petición de EE.UU. de acoge a cuatro presos de Guantánamo
AP En la imagen de archivo, un preso de Guantánamo
Jueves, 18-06-09
Estados Unidos pidió ayer a España que acoja a cuatro presos del penal de Guantánamo. La petición fue formulada en Madrid a representantes españoles de los Ministerios de Exteriores, Interior y Justicia, por el enviado especial estadounidense para el cierre del penal, Daniel Fried.
El titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, fue el encargado de hacer el anuncio ante los periodistas, pero no facilitó más datos sobre sus nacionalidades. En cualquier caso, se tratará de personas que estén de acuerdo en ser traídas a España.
El Ejecutivo estudiará caso por caso la documentación que le remita Estados Unidos, para determinar si se trata de personas que están libres de cargos o que pueden plantear a España algún problema con otros países.
Moratinos garantizó que la acogida no supondrá «ningún peligro» para la seguridad de los españoles y agregó que sobre ellos habrá un mecanismo de «vigilancia y observación». Estarían en un régimen similar al que tuvieron, de acuerdo con Israel, tres palestinos a los que España acogió en 2002 tras haberse refugiado en la Basílica de la Natividad en Belén.
Por su parte, María Teresa Fernández de la Vega se mostró favorable a ese traslado de presos porque «en la protección de los derechos humanos es necesario ser activo en la denuncia, pero también en los hechos».
El portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, apoyó la disposición española a acoger a presos de Guantánamo, aunque advirtió de la necesidad de saber si sobre ellos pesa algún tipo de acusación y si pueden ser o no elementos peligros.
Nuevo Depósito AZUL 15. 3,25% TAE a 15 meses. iBanesto da más.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Comentarios: