Hazte premium Hazte premium

Diputados del PP exigen una sanción «ejemplar» para Villalobos por abstenerse sobre el aborto

Diputados del PP quieren que su compañera y secretaria cuarta de la Mesa del Congreso, Celia Villalobos, reciba una sanción "ejemplar y ejemplarizante" por desmarcarse ayer del grupo parlamentario en el Pleno de la Cámara absteniéndose en la votación de una moción de UPN que pretendía paralizar la reforma sobre el aborto que prepara el Gobierno y que censura el PP.

Diversos parlamentarios populares consultados por Europa Press mostraron su malestar por "la permanente indisciplina" de Villalobos que, a su juicio, genera "una sensación de agravio" y de "un trato de favor" hacia su persona.

"Parece como si fuera una protegida de Soraya (la portavoz del Grupo Parlamentario Popular)", denunció uno de estos diputados, recordando también el hecho de que el marido de Villalobos, Pedro Arriola, sea asesor de Mariano Rajoy. "Parece que tiene barra libre", remarcó otro, quien echó en falta en la ex ministra el "deber de lealtad".

No es la primera vez...

Los parlamentarios consultados recuerdan que ésta no es la primera vez que la ex ministra de Sanidad rompe la disciplina de voto , pese a lo cual ha sido "premiada" con un asiento en el órgano de gobierno de la Cámara Baja, tanto en la anterior como en la presente legislatura.

Y es que Villalobos ya había suscitado los recelos de un sector de diputados del PP cuando se negó a votar en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, un tema que el PP acabó llevando al Tribunal Constitucional.

En aquello ocasión, con Eduardo Zaplana como portavoz, el tema se zanjó con una elevada sanción económica. Ahora, ese sector del Grupo Popular, muy activo en el rechazo al anteproyecto de ley para la ampliación del aborto, coincide en exigir una sanción "ejemplar y ejemplarizante" para Villalobos, por encima incluso de una multa económica. "Se ha sentando las bases para una indisciplina generalizada", llegan a advertir.

Preguntada por el mismo tema, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado hoy que la libertad de conciencia a la hora de votar sobre temas de conciencia en el Parlamento es "buena", aunque incidió en que la cuestión que está sobre la mesa estos días "no es un debate de aborto sí o aborto no", sino una modificación de la ley existente.

En declaraciones a TVE, De Cospedal respondía así a la pregunta de si el Partido Popular dejará libertad de conciencia a sus diputados cuando se someta a votación el proyecto de ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por el Gobierno.

"Vamos a ver cómo sigue la tramitación. Creo que en los temas de conciencia es buena la libertad de conciencia, pero vuelvo a repetir que no es un tema de aborto sí o aborto no", ha explicado la número dos del PP. En este sentido, ha incidido que la propuesta del Gobierno es una reforma de la ley actual sobre el aborto, modificación que a su juicio, "pretende establecer un sistema distinto al que ha sido sancionado por el Tribunal Constitucional y también muy polémico en relación a las edades y a la libertad para elegir dependiendo de la edad que tenga la mujer".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación