Hazte premium Hazte premium

«Alatriste, la sombra del héroe»

Varios Autores. Alfaguara. (Madrid, 2009). 400 páginas. 20 euros

«Alatriste, la sombra del héroe»

Pocos personajes han generado tanto impacto en la literatura española, salvo honrosas excepciones de un hildago caballero manchego, como Diego Alatriste. Todo un clásico ya, sus aventuras han ido acercando al lector común y a un público heterogéneo el placer de la lectura, seduciéndolos a descubrir una oscura y olvidada historia como es el Siglo de Oro español.

Reforzada su expectación a raíz del film dirigido por Agustín Díaz-Yanes, -pese a no hacer honor al espíritu de la saga- el primer título regresa a las librerías en una versión especial anotada de Alberto Montaner , profesor de la universidad de Zaragoza.

Nada más lejos de la realidad. Alatriste arrastra un complejo y zigzagueante mundo detrás. Para diseccionar al detalle los entresijos de este personaje de ficción aparece «Alatriste, la sombra del héroe», un libro coordinado por José Belmonte Serrano y José Manuel López de Abiada, que compila textos de 24 expertos de quince universidades de nueve países que han realizando un recorrido por la serie de este espadachín a sueldo.

Para los amantes de Alatriste

La obra hace un exhaustivo repaso de los libros «El capitán Alatriste», «Limpieza de sangre», «El sol de Breda», «El oro del rey», «El caballero del jubón amarillo» y «Corsarios de Levante». Entre los especialistas que aparecen en esta radiografía de Alatriste se encuentran los escritores Luis Alberto de Cuenca o Juan Cano Ballesta, el traductor alemán de la obra, Ulrich Kunzmann y su ilustrador, Joan Mundet, entre otros.

Sin sobresaltos y fiel a sus principios, Alatriste ha encandilado tanto a jóvenes como a avezados lectores, perforando su interés hasta el punto de sentirse partícipe de sus peripecias. No se puede olvidar el carácter didáctico de la novela, pues el Siglo de Oro español no deja de ser, para muchos, el Siglo de Oro que retrata Pérez Reverte.

«Alatriste: La sombra del héroe» comenzó con una idea, una vaga idea de dos profesores de la universidad de Murcia que organizaron, allá por el año 2007, una serie de ponencias para analizar los títulos hasta ahora publicados, ya que queda Alatriste para rato, pues están anunciados, al menos, tres nuevos títulos : «El puente de los asesinos», «La venganza de Alquézar» y «Misión en París».

El personaje ha sabido aparcar la ficción, dejarla a un lado, y sobrepasar, incluso, a su autor, dotándole de un realismo vivaz. No deja de ser curioso que, lo que empezó como una forma de enseñanza de una época casi olvidada en los planes de estudio a fin de dar a conocer a su hija Carlota los entresijos históricos, se haya convertido en un elemento literario que ha trascendido fronteras.

No en vano, y traducido a a más de treinta idiomas, es un fiel reflejo de la sociedad de entonces. De hecho, Arturo Pérez-Reverte encontraba apropiado pintar un ambiente popular impregnado de referencias culturales fiel a la realidad. Su experiencia anterior como reportero de guerra le ha dado un impulso mayor como escritor. Se documenta cuidadosamente antes de iniciar una novela y jamás hace ostentación de los datos reunidos. Comedido, sobrio, humilde, solitario, dotado de grandes cualidades, generoso, leal. Esos son algunos de los adjetivos con los que estos especialistas perfilan la identidad de Alatriste.

Se trata, por tanto, de un libro de referencia para los amantes del personaje que quieren inspeccionar en su carácter, desenvolverlo y desentrañarlo. Para destapar su misterio, si quedaba alguno. El epílogo del libro, además, reproduce una conversación ocurrida en el congreso entre el autor y el catedrático José Perona, en la que el escritor cartagenero se regodea de la obra y se permite la licencia de sacara a relucir su particular sarcasmo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación