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Pablo Larguía: «En tiempos de crisis tienes dos opciones: lamentarte o pasar a la acción»

Pablo Larguía: «En tiempos de crisis tienes dos opciones: lamentarte o pasar a la acción»

Después de un año visitando las conferencias sobre innovación más importantes de todo el mundo, Pablo Larguía decidió montar la Red Innova , una gran comunidad tecnológica hispana-portuguesa que celebra su primer encuentro este miércoles y jueves en Madrid.

¿Qué es la Red Innova?

Se trata de una conferencia con los más destacados líderes latinoamericanos, de España y Portugal que van a poder compartir experiencias y proyectos con los líderes mundiales de Estados Unidos, Europa y Asia, pues seguro que aquí van a surgir posibilidades para que una empresa española pueda invertir en Chile o que una tecnología de México pueda implementarse en España. En definitiva, es un punto de encuentro para los emprendedores, empresarios, inversores, académicos y gente que está haciendo cosas interesantes en internet.

¿Cómo surgió la idea de poner en marcha esta iniciativa?

Hace aproximadamente un año me dediqué a visitar varios foros de innovación en el mundo, la de Tim O´Really, LeWeb en Paris… y me dí cuenta de que en todas ellas de las 1.000 personas que asistíamos sólo 6 hablábamos en español y esto no era representativo de lo que es el mercado en español en internet, pues es la tercera lengua después del inglés y el chino. Pensé entonces que nuestros mercados se estaban quedando fuera del circuito de la innovación y decidí hablar con todos los organizadores de estas conferencias para poner a Madrid en el circuito internacional y a partir de ahí elegimos una fecha que estuviera libre.

¿Por qué Madrid?

Había varias ciudades muy interesadas en hacerlo, pero queríamos tener a Madrid como puente entre Europa e Iberoamérica.

¿Qué destacas del evento, el contenido, los ponentes…?

Nuestra idea es hacer una conferencia distinta, con unos principios que son: que los ponentes que vienen son fundadores y consejeros delegados de empresas en activo, de hecho vienen 5 ó 6 «speakers» cuyas empresas cotizan en bolsa en distintos mercados, no es gente que vive de dar conferencias. Aquí nadie está cobrando, incluso se están pagando los billetes para venir a Madrid. Todos vienen porque se lo creen. Esto ya genera un clima especial. Y, en segundo lugar, no hay zonas vips. No hay puertas traseras, por las que se van los «speakers», sino que realmente queremos que haya una interacción entre los asistentes y los ponentes.

¿Qué crees que saldrá de esta reunión?

Tengo varios sueños, pero en definitiva queremos que sea un escaparate de América Latina y España al mundo, que venga gente que de otra manera no conocería a gante tan brillante. Queremos que haya un punto de encuentro que además va a generar química, y ¿cómo se traslada esa química? Pues se puede trasladar canalizando inversión en España, que una empresa en Alemania encuentre su socio para montar tecnología en este país y eso al final genera puestos de trabajo e inversión y al revés que alguna empresa española se proyecte hacia otros mercados. Esta es una conferencia de negocios, no es ninguna feria geek, ni de teoría. Y lo que más destacaría por encima de todo es la competición entre empresas de tecnología que se celebrará en paralelo, para lo que nos ha ayudado la Fundación Endevour, que es una organización que detecta emprendedores y que nos ha seleccionado a 15 compañías de Iberoamérica y España que van a venir a competir ante un jurado en el que figuran las personas que invierten en nuevas tecnologías en Telefónica, BBVA, Caja Madrid.

Y ¿a qué criterios se atiende para seleccionar a estas empresas?

Por un lado, las empresas tienen que estar en activo los últimos 18 meses y deben probar que tienen clientes y que su producto gusta y tiene tráfico. Nos fijamos mucho en el «management», que realmente veamos que tienen un equipo que puede dar escalabilidad al proyecto, así como en las fuentes de ingresos genuinas y reales que pueda llegar a tener el proyecto y en la originalidad y creatividad del concepto. Son varias variables.

Es muy interesante la tecnología, la innovación y el emprendimiento, pero ¿en qué lugar quedan los contenidos?

Parte de las sesiones hablan de contenidos. Por un lado, hay un panel sobre online video dónde se abordará si el 2009 será el año del despegue de la televisión online y aquí vamos a tener a los mejores panelistas del mundo, entre ellos, el responsable de Blip.tv o Loic Le Meur, una de las 25 personas más influyentes de internet. También vamos a hablar de contenidos online, de contenidos móviles, de geolocalización…

¿Crees que este tipo de encuentros en un momento de crisis como el que estamos viviendo es una vía acertada para buscar nuevas oportunidades de negocio?

Exactamente. Como dice mi amigo bloguero, Julio Alonso, lo bueno es que con este evento se logra el efecto de la marea, si sube la marea subimos todos los barcos que estamos ahí. Esto viene bien al sector y a la industria, pero también estos momentos de crisis sólo tienes dos opciones, quedarte paralizado y lamentándote de la situación o pasar a la acción, esto es, venir a buscar a tu nuevo socio o a un inversor y, lo más importante, que se estimule la creatividad y el ingenio. Nos gustaría que fuera un revulsivo para poner en marcha nuevas iniciativas.

Ahora que los gobiernos, especialmente el español, se están planteando cambiar el modelo productivo y basar la economía en sectores como la innovación y la tecnología, ¿qué papel juegan reuniones como esta?

Tenemos un panel sobre gobierno e internet y creemos que este evento puede ser como un «think tank» o una plataforma de descubrir nuevas ideas y trabajar de la mano con las administraciones públicas, que en los últimos años están haciendo cosas que antes no hubiéramos ni pensado. Se están haciendo cosas interesantes en el sector público, aunque es verdad que se pueden hacer más. Pero que los mismos políticos estén tuiteando y sean más transparentes y más abiertos es una prueba de cómo ha cambiado a la clase política la forma de comunicación que nos trae en internet.

¿Qué continuidad tiene este Congreso?

La idea es que con las 600 personas que acudan al Congreso vamos a crear una comunidad dentro de la Red Innova, en la que se establezcan contactos para el futuro. Y por supuesto la cita en junio en Madrid ya está garantizada. Nos gustaría nombrar distintos embajadores de la comunidad para que se puedan juntar en Buenos Aires, México y se mantenga así esa llama de innovación y nuevos emprendimientos.

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