Hazte premium Hazte premium

Internet desafía los controles del estado en la revuelta iraní

Internet desafía los controles del estado en la revuelta iraní

El estallido en la red surgió justo después de la victoria de Mahmoud Ahmadineyad y con la misma intensidad que la represión de un gobierno que pretende acallar los gritos limitando el acceso a internet, silenciando los vídeos de You Tube, bloqueando redes sociales como Facebook o Twitter. Hasta cortaron los mensajes sms que tan bien funcionan para convocar manifestaciones. El gobierno de la República Islámica de Irán intenta limitar las comunicaciones, sí, pero la red escapa a la censura del régimen. Una vez más, internet desafía los controles del estado y se salta las restricciones.

Los iraníes bloguean, cuelgan mensajes en Facebook, fotos en Flickr. Y coordinan sus protestas en Twitter, esa herramienta de micro-blogging con mini-mensajes de hasta 140 caracteres. Los suficientes para lanzar frases como: “la manifestación ha sido pacífica hoy, pero cambiará esta noche. Demasiados Basij”, enviada ayer tras la marcha a favor del opositor Mir-Husein Musavi a la que acudieron miembros de la milicia islámica Basij que el lunes mataron a siete personas. El mismo twittero añadió: “los seguidores de Ahmadineyad no son civiles, pero llevaban ropa lisa y muchos llegaron de fuera de Teherán”.

La actividad de los disidentes en la red se ha incrementado en los últimos días, por mucho que el gobierno se empeñe en hacer realidad un apagón informativo que hasta ahora ha afectado sobre todo a los medios extranjeros. Aun así, los internautas iraníes soportaron este fin de semana el bloqueo de redes sociales y la señal de la BBC persa. De ahí que los opositores denunciaran un apagón "premeditado y coordinado" por el poder tras las protestas en Irán, Malasia o Estados Unidos, donde en la web del National Iranian American Council (NIAC) se pueden leer mensajes desde Teherán como el de un seguidor de Musavi que grita en mayúsculas "¡NECESITAMOS AYUDA! El tiempo no corre de nuestra parte. La espera significa más mentiras, más brutalidad, más decepciones. Sólo intentamos mostrar el fraude electoral al mundo".

Las fotos de las marchas han llenado la red junto con relatos de la lucha en la calle. La revuelta iraní, según los datos de Twitter, es el tema más popular en el mundo estos días. Y un usuario se ha convertido en oficina de prensa virtual para los seguidores del líder de la oposición. Se llama Mousavi1388 , como el año del calendario persa, y tiene más de 7.000 seguidores a los que informa de marchas y ruedas de prensa para seguir alimentando la protesta. También el grupo de fans de Musavi en Facebook tiene 55.000 simpatizantes.

La “Revolución Twitter” que surgió en Moldavia en abril ha explotado de nuevo. Twitter es el rey de la revuelta iraní. Tanto, que el Departamento de Estado dirigido por Hillary Clinton ha pedido explicaciones por la operación de mantenimiento que tenía prevista para el lunes y retrasó un día para seguir ayudando a la disidencia iraní. “Nuestros socios reconocen el papel de Twitter como herramienta de comunicación en Irán, por eso hemos decidido retrasar el mantenimiento”. Así funciona internet. Pura hermandad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación