Hazte premium Hazte premium

Medvédev cancela su reunión con Ahmadineyad por problemas de agenda

Medvédev le felicita por su «victoria» y un viceministro califica de «asunto interno» la sangrienta represión de las manifestaciones de protesta

En un intento de minimizar la trascendencia de las multitudinarias protestas que invaden las calles de Teherán e ignorando los incidentes que han conducido a la pérdida de vidas humanas, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad llegó esta mañana a la ciudad rusa de Ekaterimburgo, en los montes Urales, para entrevistarse con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, y participar como observador en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (SHOS), grupo formado por Rusia, China, Kazajstán, Kirguistán, Uzbekistán y Tayikistán.

Medvédev la dio la bienvenida y le felicitó por la “victoria” obtenida en los comicios del pasado viernes. Sin embargo, canceló después el encuentro bilateral que debían mantener por “problemas de agenda”. Por su parte, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riábkov, dijo que la muerte de manifestantes en Teherán es un “asunto interno” de Irán. “Aplaudimos el hecho de que se hayan celebrado elecciones y acogemos al nuevo presidente a su llegada a Rusia”, declaró Riábkov.

Ahmadineyad debía haber llegado a Ekaterimburgo ayer lunes, pero aplazó un día el viaje en el último momento. El mandatario iraní tenía previsto reunirse hoy también con el presidente chino, Hu Jintao. Tras una cena oficial ofrecida por el máximo dirigente ruso, Ahmadineyad regresará esta noche a su país.

Moscú es el principal proveedor de tecnología nuclear al régimen de los ayatolás. Este año deberá entrar en servicio la central atómica de Busher, construida con la asistencia de técnicos rusos. El combustible a utilizar está siendo traído también desde Rusia. El gran país eslavo es además el principal suministrador de armas al Ejército iraní, incluyendo sofisticados sistemas de defensa antiaérea pensados para repeler un posible ataque de aviones estadounidenses o israelíes. El Kremlin se ha opuesto siempre a la aplicación de sanciones contra Teherán por que no ve pruebas de que tenga intención de fabricar bombas atómicas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación