Valoración:
La Comunidad, pionera en la puesta en marcha de institutos bilingües en ingles
La consejera de Educación, Lucía Figar, destaca que Madrid cuenta con el plan de bilingüísmo más avanzado de España
VARIOS NIVELES DE LENGUA INGLESA
«PROGRAMA»
Con carácter general, los alumnos admitidos en el próximo curso 2010-2011 en un Instituto bilingüe cursarán sus estudios en el «Programa» bilingüe
«SECCIÓN»
El equipo directivo del centro será quien determine la incorporación de alumnos a la «Sección» bilingüe en función de sus conocimientos en esta lengua
Los profesores recibirán un complemento
Los profesores que impartan su materia en inglés deberán estar en posesión de la habilitación que determine la Consejería de Educación, y recibirán por ello un complemento de especial dedicación docente. Dicho complemento, todavía por determinar, podría rondar los 200 euros brutos. lo que vendría a suponer unos 2.400 euros brutos más al año. En este sentido, los profesores de Inglés que impartan enseñanza en la «Sección» bilingüe, de acuerdo al currículo de «inglés avanzado», tendrán un reconocimiento específico para los concursos de traslados autonómicos y para programas de formación en países de lengua inglesa.
Lunes, 15-06-09
La fuerte apuesta de la Comunidad de Madrid por el bilingüismo en inglés llegará el próximo curso de 2010-2011 a los institutos públicos de la región. El borrador de la orden de la Consejería de Educación que hoy adelanta ABC así lo establece y será estudiado próximamente en el Consejo de Gobierno para su aprobación. A partir de ahí, se espera que hacia octubre se saque la convocatoria y haya un plazo de valoración de otro mes por parte de la Administración.
De esta forma, y tras aprobarse la orden, las enseñanzas en español-inglés comenzarán en el primer curso de educación de enseñanza obligatoria del año académico 2010-2011 en 25 institutos todavía por determinar pero que serán seleccionados según esta Orden. Progresivamente se irán extendiendo al resto de los cursos de la etapa. Durante el siguiente curso 2011-2012 se implantarán otros 25.
Se prevé que, tal y como muestra el mapa junto a estas líneas, haya 15 en Madrid capital, 14 en Madrid Sur, 8 en Madrid Oeste, 7 en Madrid Este, y 6 en Madrid Norte.
«Programa» y «Sección»
Lo normal sería que a estos cincuenta Institutos bilingües llegaran los alumnos que hayan estudiado previamente en colegios públicos bilingües de la región (con conocimientos de inglés), pero también se puede dar el caso que provengan de otros centros públicos e incluso concertados (con distinto nivel en esta lengua), por lo que organizarán sus enseñanzas de forma que sean aptas para todos.
Esto lo conseguirán bajo una doble estructura de curso: el «Programa» bilingüe, con un nivel de inglés más general, y la «Sección» bilingüe, para lo que será necesario tener unos conocimientos de esta lengua más específicos.
Así, con carácter general, los alumnos admitidos en un Instituto bilingüe cursarán sus estudios en el «Programa» bilingüe, mientras que el equipo directivo del centro será quien determine la incorporación de alumnos a la «Sección» bilingüe en función de su nivel de conocimientos en esta lengua. Así, dicha selección la realizarán de acuerdo con el expediente académico, los resultados de la prueba externa de inglés de sexto de primaria, el resultado en la prueba de conocimientos y destrezas indispensables y cualquier otro criterio que quiera establecer la dirección para comprobar el nivel de conocimiento de inglés de estos nuevos alumnos.
El «Programa» bilingüe
Los alumnos que cursen el «Programa» bilingüe contarán con un incremento de dos horas semanales de inglés, organizándose el horario de forma que se imparta una clase diaria. Además, se podrá impartir alguna otra materia en lengua inglesa y la hora de tutoría en los cuatro cursos de la educación secundaria obligatoria. Los centros podrán organizar grupos flexibles según el nivel lingüístico de los alumnos. Los alumnos participarán también en actividades extraescolares y complementarias organizadas por el centro a fin de crear un ambiente bilingüe y fomentar la práctica del inglés.
La «Sección» bilingüe
En esta categoría, la enseñanza de inglés sumada a las materias que se impartan en inglés ocuparán, al menos, un tercio del horario lectivo semanal. ¿En qué consiste cada una?:
Enseñanzas de inglés: Se impartirá clase de inglés los cinco días de la semana a razón de una clase diaria. Los contenidos se adaptarán a un currículo de «inglés avanzado» que elaborará la Consejería de Educación y que versará sobre Lengua inglesa y Literatura.
Enseñanzas en inglés: Los alumnos de la «Sección» bilingüe podrán cursar todas las materias en inglés a excepción de Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura y Segundo Idioma. En ningún caso la misma asignatura podrá impartirse en ambas lenguas.
La hora de tutoría será impartida en inglés en los cuatro cursos de la educación secundaria obligatoria. En 1º, 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se impartirán en inglés Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Ciencias de la Naturaleza.
En 3º se ofertará al menos Biología y Geología. En 4º de ESO, además de Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Biología y Geología, los centros asegurarán la oferta en inglés de otra materia que pueda ser elegida en cada uno de los demás itinerarios.
Nueva estructura
Los institutos bilingües contarán con un jefe de estudios adjunto o coordinador de las enseñanzas en inglés, y de formación específica y orientaciones didácticas para el profesorado. También contarán con auxiliares de conversación nativos de lengua inglesa, que desempeñarán funciones de apoyo al profesorado que imparta docencia en inglés, y también de materiales didácticos específicos.
Además, tendrán lugar proyectos e intercambios de carácter internacional y de hermanamiento con institutos extranjeros. Los institutos bilingües contarán asimismo con un coordinador de las enseñanzas en inglés, que tendrá la categoría de jefe de estudios adjunto cuando la «Sección» bilingüe cuente con cinco grupos o más.
Solamente los profesores de Inglés o los profesores habilitados podrán ejercer las funciones de jefe de estudios adjunto o coordinador de las enseñanzas en inglés y las funciones de tutoría en la «Sección» bilingüe.
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