Hazte premium Hazte premium

Verduras de las eras

DEL mismo modo que la crisis no existía para el Gobierno antes de las elecciones generales, sus «brotes verdes» de antes de las europeas se han convertido en verduras de las eras tras ellas. No importa que esté Solbes o Salgado al frente de la Economía española, la mentira sigue siendo su único plan para la crisis. Y para todo.

Hay crisis en V, las que a una caída en picado sigue una recuperación vertiginosa. Esa opción, por desgracia, está descartada en este caso. No hay el menor indicio de que las economías mundiales se pongan a subir con la misma velocidad que bajaron. Es por lo que viene hablándose de una recuperación en U: caída a plomo, que va desacelerándose poco a poco hasta tocar fondo y comenzar a levantar el vuelo lentamente, para subir ya en vertical una vez cogida suficiente fuerza. Parece la más lógica. Pero ¿cuándo se toca fondo? Se viene anunciando desde hace meses, sin acabar de materializarse, por no saberse todavía el agujero de las instituciones financieras. Es lo que hace temer a algunos que estemos en una L, como ocurre a los japoneses desde hace años: caída hasta cierto punto, y a partir de él, avanzar, pero sin levantarse. Una especie de encefalograma plano de la actividad económica. Una perspectiva casi tan mala como la que ha venido a sustituirla últimamente: la recuperación en W: caída, recuperación artificial traída por las enormes inversiones que están haciendo los gobiernos en bancos e industrias básicas, como las del automóvil, pero que cuando se acaben esas ayudas al haberse alcanzado el nivel máximo de endeudamiento público, traerá otro hundimiento. «Y ésa será la verdadera crisis», me dice en tono lúgubre uno de los expertos.

¿Con cuál de esas recuperaciones cuenta nuestro gobierno? Conociendo como conocemos a quien lo encabeza, no resulta aventurado imaginar que tanto le da. Su estrategia es aguantar con analgésicos hasta que los demás países inicien su recuperación, para engancharse a ella, como esos ciclistas que se agarran a un coche en las cuestas. Eso le permitirá llegar en relativa buena forma a la elecciones de 2012. Recuperación Z.

Particularmente, no creo en una recuperación general en V, en U, en L ni en W, sino en todas a la vez. Habrá países que se recuperen antes, países que lo hagan después y países que no se recuperen nunca del todo. Esta crisis supone un auténtico terremoto económico y nada será lo mismo tras ella. Algunos saldrán fortalecidos por haber hecho sus deberes, y otros no llegaran a recuperarse por no haberlos hecho. Nosotros, desde luego, no los estamos haciendo, lo que supondrá perder puestos en el ranking económico mundial. Por algo Solbes está tan sonriente y su sucesora, tan apesadumbrada. ¿O es arrepentimiento por haber aceptado el cargo?

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación