Los casos de melanoma se duplicarán en España en cinco años
Foto Millán Herce
Aplicar protector solar después de cada baño
Los dermatólogos insisten en que, como medida fundamental para evitar daños en la piel, es necesario aplicar lociones protectoras después de cada baño, a pesar de que en los envases se indique su resistencia al agua.

El jefe del servicio de Dermatología del Hospital Reina Sofía de Córdoba, José Carlos Moreno, ha informado de que las personas de piel clara deben usar un factor de protección superior al 30, mientras que para pieles morenas el intervalo se fija entre un 20 y un 30, porque «aunque no se quemen, el daño se va acumulando con el tiempo».

Respecto a los niños, el doctor ha recomendado que los pequeños no estén expuestos directamente al Sol, utilizar sombreros y camisetas, así como un protector específico de niños y evitar las horas centrales del día, de 12h a 18h.

Moreno ha explicado que las cremas deben aplicarse media hora antes de la exposición y «no confiar sólo en nuestra medida» sino usar también camisetas y gorras. También ha destacado que, tanto en zonas de interior como de costa, hay que protegerse de los insectos, pues cada vez «proliferan más las picaduras de garrapatas, mosquitos y medusas».

Para otra de las patologías más frecuentes del verano, la aparición de hongos que se desarrollan por un exceso de humedad, el doctor ha recomendado secarse bien y utilizar zapatillas que aíslen de un posible contagio.
Actualizado Domingo, 14-06-09 a las 00:04
Los casos de melanoma, el cáncer de piel más agresivo, se duplicarán en España en cinco años, pasando de los 3.200 casos anuales actuales (un 45% más que en 2004), a más de 6.000, de los que se prevé que 720 morirán, según ha explicado el coordinador de la Unidad de Melanoma del Instituto Oncológico Baselga, Javier Cortés, con motivo de la celebración del Día Mundial del Melanoma.
En una entrevista a Europa Press, Cortés ha destacado que "el aumento de la incidencia", asociada a la mayor delgadez de la capa de ozono, es equivalente al mismo incremento que registran los tumores de mama, colon y próstata "juntos". De hecho, dice que el melanoma, que supone el 75% de todas las muertes por cáncer de piel, es el tumor que más crece, excepto el de pulmón entre mujeres.
Pese a que la sensibilización de la población ha crecido, el experto dice que "no es suficiente", y desaconseja "totalmente" que los pequeños de 0 a 3 años estén expuestos al Sol entre las 12 y las 16 horas de la tarde, aunque estén impregnados de crema, puesto que los rayos ultravioleta llegan a la piel incluso debajo de una sombrilla, con el cielo nublado y por el reflejo del agua y la arena.
El perfil de la persona que padece melanoma es generalmente el de alguien con tez clara, siendo más resistentes las personas con la piel más oscura. "La incidencia y pronóstico del melanoma aconsejan su prevención mediante revisiones anuales", señala Cortés.
Según Cortés, uno de los mayores expertos de la materia en España, "aunque el melanoma puede aparecer en cualquier parte de la piel, del 80 al 90% de los casos aparece sobre manchas ya existentes o sobre lunares nuevos, lo que se conoce como nevus, y que pueden tener un aspecto distinto a los habituales".
En este sentido, recomienda estar atentos de si el lunar presenta un aspecto asimétrico, con bordes irregulares, toma una coloración oscura y su diámetro aumenta. Todo ello son "indicios del melanoma", por lo que debe acudirse al médico ante casos de sospecha, ha recalcado.
Los rayos UVA aumentan el riesgoAdemás de recomendar exposiciones no intensivas al Sol y con la protección solar adecuada, Cortés advierte de los perjuicios que ocasionan las lámparas de rayos UVA, que aumentan hasta un 75% el riesgo de padecer melanoma. En este sentido, defiende la necesidad de no utilizar este método de forma intensiva y prolongada, sino de forma ocasional si es necesario.
Cortés reivindica un registro de casos de melanoma en España, como ocurre con el cáncer de mama y el de pulmón, añade.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es