Actualizado Miércoles, 10-06-09 a las 06:53
Los alumnos de primer curso de Bachillerato con tres o cuatro asignaturas con evaluación negativa podrán optar a matricularse, a partir del próximo curso 2009-2010, de esas materias suspensas.
Además, en función de la disponibilidad administrativa de los centros escolares, estos alumnos podrán cursar optativamente talleres de refuerzo de asignaturas que la dirección general del centro considere más adecuadas para su formación.
Así lo anunció hoy la secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, tras reunirse con los técnicos de las comunidades autónomas en la Conferencia General de Educación, cumpliendo así con la sentencia del Tribunal Supremo, que impedía que estos alumnos avanzaran en el curso siguiente, y «manteniendo una cierta flexibilidad».
La Conferencia General acordó además, otras dos opciones para los estudiantes de primero de Bachillerato. Por un lado, darle la posibilidad de matricularse de nuevo del primer curso «en su totalidad»; por otro, matricularse de todas las materias, pero con la posibilidad de subir nota para «consolidar su formación». En este caso, si el resultado fuera inferior, el alumno mantendría la nota obtenida en el curso anterior.
"Un atropello" para la Comunidad de MadridLa viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Alicia Delibes, tildó hoy de "atropello" el acuerdo porque cuando se ha determinado las opciones que se iban a dar a los alumnos, había comunidades autónomas como Cataluña o Navarra que ya no estaban representadas.
"Para nosotros no es un acuerdo porque no hemos acordado nada", apuntó la viceconsejera, quien añadió que desde Educación les han dicho que había que tomar una decisión sí o sí, y que por eso, "más que un acuerdo, es un atropello". "Algo que me parece indignante", apostilló Delibes.
Así, subrayó que Educación ha decidido seguir adelante pese a que desde distintas consejerías se ha dicho que lo mejor era llevarse las propuestas para estudiarlas detenidamente, y posteriormente, ver qué hacer. "Lo que han hecho con esto es que sea el alumno el que decida y han juntado tres propuestas de distintas comunidades autónomas", denunció.
Entre estas propuestas no está la de la Comunidad de Madrid, que la semana pasada planteó que estos estudiantes con más de tres suspensas repitan el curso pero sólo con las materias básicas como Matemáticas, Lengua o el idioma extranjero, conservando así la nota de las asignaturas que no tengan comunes con 2 de Bachillerato como Educación Física o Religión.
"No estoy de acuerdo con la manera de presentar el asunto porque no se le pedía eso al Ministerio, se le pedía que legislara", añadió Delibes, quien aseguró que este acuerdo "no implica nada" porque "no firma nadie y ni siquiera se vota".
Ante este "vacío legal que sigue existiendo", la Comunidad de Madrid tendrá qué decidir que va a hacer con los alumnos que se encuentren en estas circunstancias.

Enviar a:

¿qué es esto?