Hazte premium Hazte premium

Cecam pide a Salud que frene el absentismo laboral y CC.OO. dice que no culpabilice a los trabajadores

EP

TOLEDO. El aumento del absentismo laboral parece ser uno de las cuestiones que los empresarios de la región quieren combatir, como quedó de manifiesto en el último Comité Ejecutivo de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), donde los cinco presidentes provinciales plantearon esta preocupación al presidente de Cecam, Jesús Bárcenas.

Precisamente el director del Departamento Jurídico-Laboral de la organización, Hernando Herrada, ha confirmado que este va a ser uno de los asuntos que plantearán al consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, para que tome medidas que pongan freno al incremento de las bajas laborales y la duración de las mismas, que determinados sectores están sufriendo desde el inicio del año, coincidiendo con la crisis económica. Por contra, desde Comisiones Obreras su secretario de Acción Sindical, Jesús Camacho, se ha mostrado confiado en que el consejero «no dé calor» a dicha petición, «porque el ausentismo no es el problema delmercado laboral de la región».

Aunque la patronal no dispone de datos concretos, indicó Herrada, desde el inicio del año se ha incrementado no sólo el número de las bajas laborales, sino su duración, añadiendo que el empresario no tiene modo de conocer la causa de las mismas, por pertenecer a la privacidad del trabajador.

«Pese a que no hay posibilidad estadística de ver a qué nos referimos, porque los presidentes provinciales no tienen evidencia de qué tipo de enfermedades son las que provocan esas baja, sí que apuntaron que en muchos casos los trabajadores no presentan síntomas de dichas patologías durante los días previos, como puede ocurrir con la gripe», indicó Herrada.

Los empresarios achacan esas bajas laborales a la crítica situación y a la incertidumbre por la que atraviesan algunos sectores, como pueden ser el de las inmobiliarias, o el de servicios, los más afectados. «El no saber si van a seguir en su puesto de trabajo, puede provocar esas bajas laborales», apuntó.

Dicho esto, indicó que desde Cecam se han puesto en contacto con varias mutuas que atienden las enfermedades comunes de los trabajadores, y aunque éstas tienen funciones para hacer un seguimiento de la enfermedad de ese paciente, no tienen competencia para dar el alta médico, atribución que tiene en exclusividad el médico de Atención Primaria.

«Nosotros no dudamos de la capacidad técnica de los médicos, pero queremos trasladar al consejero esta problemática, y ver si está en sus manos pedir un aumento de los recursos humanos que forman parte de la Inspección Médica, que desde la patronal consideramos insuficientes», arguyó Herrada.

«Al igual que los sindicatos han pedido durante años que se aumentara la inspección de trabajo para combatir los fraudes, nosotros vamos a solicitar que ante el incremento del ausentismo laboral, se aumente la plantilla de la Inspección Médica para controlar esas bajas, porque toda baja médica supone un coste para la empresa, y si encima está en crisis, todavía peor para el empresario», alertó.

Presión a la Administración A juicio del secretario de Acción Sindical de CC. OO. «se trata de un tema recurrente de la Cecam, y precisamente éste no es el problema más importante que presenta el mercado laboral en estos momentos. Otra cosa es que los empresarios pretendan meterle mano a los derechos de los trabajadores, porque el ausentismo justificado lo determina un profesional médico, que decide si sufre o no una enfermedad».

Jesús Camacho, que dijo que «ésta es una forma de presionar indebidamente a la administración», defendió que, en todo caso, si la patronal quiere perseguir el ausentismo justificado tiene posibilidad de hacerlo vía negociación colectiva, «pero no quiere hacerlo», sostuvo.

El secretario de Acción Sindical de CC. OO. criticó que la patronal incida en este debate, a su juicio «recurrente», con el que «parece querer culpabilizar a los trabajadores, como si esas bajas laborales restaran a la empresa competitividad y posibilidades de recuperarse de la crisis».

Además, añadió Camacho, las empresas saben cuándo un trabajador se da de baja, si está o no enfermo, porque tiene que presentar un parte de enfermedad. «Si el empresario ve que un trabajador está simulando una enfermedad, tiene recursos suficientes para actuar, como el Reglamento de la empresa», añadió.

Por ello, insistió en que es «inconcebible y reprobable que Cecam pretenda convertir en regla una excepcionalidad, porque de este modo están culpabilizando a los trabajadores y situándoles como unos tramposos en su relación laboral».

En último lugar, calificó de «bochornoso» que la Cecam pida más recursos para la Inspección Médica, y lo compare con la petición sindical de más medios para la Inspección Laboral, «porque no se puede pretender convertir en un problema el ausentismo, que a nuestro juicio no existe, y culpar a los médicos del Sescam de ser cómplices», finalizó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación