Actualizado Miércoles, 10-06-09 a las 03:10
La derecha ha ganado en Alemania, Francia y Bulgaria, según los primeros sondeos hechos públicos en estos países. Los resultados definitivos se conocerán a partir de las 22.00 en la página oficial del Parlamento Europeo.
En Alemania, la Unión Cristianodemócrata (CDU) y los socialcristanos bávaros (CSU) que dirige la canciller federal Angela Merkel, se ha impuesto sobradamente en las elecciones europeas, según coinciden en señalar los sondeos de las dos cadenas públicas alemanas ARD y ZDF.
Las formaciones de la Unión lograron entre un 38,5% y 38% de votos, mientras el Partido Socialdemócrata (SPD) habría obtenido entre un 21% y 21,5%.
En Francia, la gobernante UMP (Unión por un Movimiento Popular), del presidente francés Nicolas Sarkozy, ha logrado un 28,3% de votos en los comicios europeos, seguido del Partido Socialista, con entre el 17 y el 20%, según un sondeo de Sofres.
En tercera posición se coloca la lista Europe Ecologie, con el 15% de los sufragios, superando al MoDem (Movimiento Democrático), que obtendría menos del 10% según el sondeo realizado para varios medios franceses y difundido al cierre de los colegios electorales.
También en Austria, el conservador Partido Popular (ÖVP) venció en las elecciones europeas al lograr el 29,7 por ciento de los votos y seis eurodiputados de los diecisiete que le corresponden a este país.
Sin embargo, este porcentaje es menor al conseguido por la formación en 2004, cuando el ÖVP quedó en segunda posición con un 32,7 por ciento, aunque su número de asientos en la Eurocámara se mantiene en seis, según los resultados finales a falta del voto por correo. En segundo lugar se sitúa el SPÖ, con el resultado más bajo de su historia, un 23,8 ciento, que se traduce en cinco escaños, alrededor de diez puntos menos que hace cinco años, cuando venció con un 33,3 por ciento de los apoyos y obtuvo siete diputados.
En tercer lugar y como la gran sorpresa de las elecciones aparece la lista del euroescéptico Hans-Peter Martin, un eurodiputado crítico con el supuesto despilfarro y corrupción que impera en las instituciones europeas. Martin, ex periodista del semanario alemán "Der Spiegel" y antiguo eurodiputado del SPÖ, logra el 17,9 por ciento de los votos, 3,9 puntos más que hace cinco años, y consigue tres escaños.
El ultraderechista Partido Liberal Austríaco (FPÖ), que ha dominado la campaña por sus lemas contra el Islám, sus proclamas antisemitas y su crítica radical contra la UE, obtiene el 13,1 por ciento de los votos y dos representantes.
Ese porcentaje es más del doble que en 2004, cuando logró el 6,3 por ciento de los apoyos, pero queda muy por debajo de las expectativas de la formación, que aspiraba a ser la tercera fuerza política con al menos un 17 por ciento de los sufragios.
El otro partido de la derecha populista, la Alianza para el Futuro de Austria (BZÖ), no superó la barrera del 5 por ciento para llegar a la Eurocámara, al quedarse en el 4,7 por ciento de los votos.
Los Verdes se convierten en la quinta fuerza política austríaca en estas elecciones, al perder tres puntos y obtener un 9,5 por ciento de los apoyos y un asiento en el Parlamento Europeo.
La participación en estas elecciones fue del 42,4 por ciento, porcentaje que aumentará ligeramente cuando se contabilice el voto por correo y que puede llevar a que esté a la misma altura que en 2004.
En Bulgaria, el partido de centroderecha Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), encabezado por el alcalde de Sofía, Boiko Borisov, ha ganado con claridad las elecciones para Parlamento Europeo, según los sondeos.
Todas las encuestas en Bulgaria, que se adhirió a la Unión Europea el 1 de enero de 2007, coinciden en dar como vencedor a Borisov, con un 26 por ciento de los votos, tras el cierre de los colegios electorales a las 19.00 hora local (16.00 GMT).

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es