Las ventas reales de libros que ofrece el índice Nielsen son el gran secreto, codiciado por los escritores y guardado con celo por las editoras, ABC ha tenido acceso al los diez títulos que lideran el mercado, y a las cifras de ventas de los cuatro primeros
La verdad sobre los más vendidos
Objetivo e imparcial, el conocido como informe Nielsen recoge las ventas totales de libros que se realizan en los principales canales (grandes superficies, cadenas de librerías y librerías). A esa codiciada información tiene acceso todo aquél que contrate este servicio. Las editoriales son parte de su cartera de clientes y reciben los datos de forma semanal.
Estas empresas pagan a los escritores sus liquidaciones por derechos de autor en función de las ventas que hayan cosechado. El problema es que los escritores no tienen acceso directo a estas cifras y algunos de ellos (www.escritoresunidos.com) no se fían de los datos que les facilitan las editoriales y quieren tener información de primera mano.
Es una información sensible, que las editoriales también exprimen al máximo para analizar comportamientos y captar tendencias de mercado. Hay mucho en juego. Quieren saber los resultados que obtienen sus principales apuestas y las de la competencia. En función de aquéllos se renueva la confianza o se retira. Además, un examen detallado puede respaldar determinados lanzamientos, al concluir, por ejemplo, que determinado género está en auge. Por otra parte, muchos escritores verían con desolación sus cifras de ventas.
La pirámide de esa información está coronada por el denominado top ten: los diez títulos en la cima del mercado. Nielsen ha facilitado a ABC los que han protagonizado el mes de abril, tanto totales como de ficción, de no ficción y juvenil.
A la vista de los resultados, se concluye que los géneros de moda son, sin duda, la novela negra (debido al denominado «efecto Larsson») y la de terror (por Stephenie Meyer y su saga «Crepúsculo»). También queda reflejado el tirón de las sorpresas («Anatomía de un instante», de Javier Cercas, o «La soledad de los números primos», de Paolo Giordano), así como novedades que despuntan, por ejemplo, «El juego del ángel», de Carlos Ruiz Zafón (la versión en rústica); «Siete casas en Francia», de Bernardo Atxaga, o «Y de repente fue ayer», de Boris Izaguirre.
La lista muestra el esplendor de «El secreto», de Rhonda Byme o «El niño con el pijama de rayas», de John Boyne.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...