Actualizado Sábado, 06-06-09 a las 10:36
Mañana se inaugura oficialmente la 53 Bienal de Venecia, con la entrega de los Leones de Oro a Yoko Ono y John Baldessari, además de los premios al mejor artista, mejor artista joven y mejor pabellón. Les guiamos en la gran cita del mundo del arte a través de diez flashes, con lo más interesante, divertido o provocador que pueden encontrar en esta edición, comisariada por el sueco Daniel Birnbaum.


La Bienal de Venecia en 10 flashes
Pabellones danés y nórdico. Por primera vez en la historia de la bienal, Dinamarca y los países nórdicos (Suecia, Noruega y Finlandia) cuentan con un proyecto común, no exento de ironía: «The Collectors», comisariado por un dúo de artistas que trabajan juntos desde 1995, Michael Elmgreen e Ingar Dragset. La pieza «Muerte de un coleccionista» (aparece ahogado en una piscina en el exterior del pabellón nórdico) es una de las más fotografiadas. En el exterior del danés luce un cartel: «Se vende». Una guía acompaña al grupo de visitantes como si estuvieran interesados en comprar la casa.


La Bienal de Venecia en 10 flashes
Pabellón de Estados Unidos (Bruce Nauman). Estados Unidos sigue fiel a la costumbre de apostar por un peso pesado del arte norteamericano para representar al país en la Bienal de Venecia. Este año le ha tocado el turno a Bruce Nauman y su proyecto «Topological Gardens”, que además de en los Giardini se extiende a otras dos sedes de Venecia. No sorprende: ahí están sus cuerpos desmembrados (cabezas, brazos...) y sus eternas luces de neón.


La Bienal de Venecia en 10 flashes
Pabellón del Reino Unido. Si hay un protagonista indiscutible este año en la Bienal de Venecia ése es sin duda el artista Steve McQueen, que representa al pabellón británico con un vídeo, rodado en los propios Giardini de la Bienal. Hay verdaderas tortas entre el público por conseguir un ticket para verlo... Dura 30 minutos. Merece la pena. Es estupendo.


La Bienal de Venecia en 10 flashes
Pabellón de Polonia (Krzysztof Wodiczko). Es una de las mejores propuestas que puede verse en los pabellones nacionales que se hallan en los Giardini. El polaco Krzysztof Wodiczko presenta su proyecto “Ospiti”, una proyección realizada ex profeso para la Bienal. Los protagonistas son los inmigrantes, los que no tienen casa propia. A través de unas ventanas y un techo imaginarios advertimos muy sutilmente lo que ocurre en el exterior. Es muy poético.


La Bienal de Venecia en 10 flashes
Pabellón español (Miquel Barceló). Miquel Barceló podría llevarse este año el premio... al artista a contracorriente de la Bienal. Por aquí mandan las instalaciones, los vídeos... Pero pintura, nada de nada. En el pabellón español, el mallorquín ha colgado, de forma bastante convencional, mucha pintura: la mayoría reciente, pero también de los últimos años: marinas, paisajes de África, obras más abstractas... además de cerámicas y su particular homenaje a François Augiéras.

La Bienal de Venecia en 10 flashes
Performances. La performance ha tomado mucho peso en esta edición de la bienal. Y se agradece, pues da mucho juego el arte en acción. El veterano en estas lides Michelangelo Pistoletto sigue en plena forma: el martes rompió con una maza 11 espejos (no apto para supersticiosos) y ayer volvió a hacer lo mismo. En los Giardini delle Vergini, el indio Nikhil Chopra nos sorprendió con otra performance. Durante 48 horas ininterrumpidas, asumió la identidad del Yog Raj Chitrakar.

La Bienal de Venecia en 10 flashes
Arsenale. El Arsenale es uno de los mejores espacios expositivos con que cuenta la Bienal veneciana. Su poderosa arquitectura fascina a todos, aunque es muy complicado para exponer. Este año es muy irregular la propuesta de Birnbaum: junto a piezas espectaculares de Lygia Pape o Cildo Meireles, abunda un batiburrillo de piezas que sume al visitante en el caos, eso sí, plagado de dirigibles del artista mexicano Hector Zamora..

La Bienal de Venecia en 10 flashes
Pabellón Internacional de Exposiciones. El antiguo Pabellón de Italia ha pasado a llamarse este año Pabellón Internacional de Exposiciones. Comisariado también por Birnbaum, ocurre lo mismo que en el Arsenale. La confusión es total. Piezas brillantes como la tela de araña intergaláctica que propone el argentino Tomas Saraceno conviven con obras que no dan la talla para estar en esta gran cita del arte.

La Bienal de Venecia en 10 flashes
Punta della Dogana. Ya fuera de la Bienal propiamente dicha, la gran atracción de este año es el nuevo centro de arte contemporáneo de la ciudad, la Punta della Dogana, que acoge, junto al Palazzo Grassi, 300 obras de la colección de François Pinault, anfitrión estos días de ilustres visitantes. La restauración de este mítico espacio, situado junto a la iglesia de Santa María della Salute, ha corrido a cargo del arquitecto japonés Tadao Ando. Como curiosidad, no perderse la polémica obra “Muchacho con rana”, de Charles Ray, que ha abierto un gran debate en la ciudad.

La Bienal de Venecia en 10 flashes
Glamour en el Gran Canal. Impresionantes yates aparcados junto a la Dogana o enfrente del Arsenale. Es una estampa que se repite año tras año en la Bienal de Venecia. Son muchos los famosos que se dejan caer por esta pasarela del arte. Por aquí han desfilado ya Naomi Campbell con su nuevo novio ruso, Jacques Chirac, Bernard-Henri Levy, Jeff Koons...

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...