Hallan una bacteria capaz de eliminar la contaminación de metales pesados
La bacteria Brachybacterium / ABC
Actualizado Miércoles, 10-06-09 a las 11:47
Una especie de bacteria que se encuentra en las profundidades del Océano Pacífico podría convertirse en una herramienta de gran potencia para limpiar la contaminación generada por metales pesados, según un estudio de la Universidad de Agricultura de Huazhong en Wuhan (China) que se publica en la revista Microbiology.
Los investigadores describen cómo la variedad Mn32 de 'Brachybacterium' demostró ser muy eficaz para eliminar el manganeso de distintas soluciones. La bacteria no sólo oxidó el manganeso sino que consiguió «comerse» el metal de la solución, convirtiéndose en un potente candidato para el uso de la limpieza biológica de la contaminación.
Además de eliminar el manganeso de su ambiente, la 'Brachybacterium' también absorbió cantidades importantes de zinc y níquel. Todos estos metales se encuentran como contaminantes en aguas y suelos debido a los vertidos de las industrias pesadas como la del acero.
Los óxidos de manganeso pueden producirse industrialmente y se conocen por absorber el zinc y el níquel, pero los óxidos que producen estas bacterias absorben entre dos y tres veces más metal.
Los investigadores, dirigidos por Gejiao Wang, mostraron que la estructura cristalina de los óxidos de manganeso bacterianos es diferente a la de los producidos químicamente y que tienen una mayor superficie que les permite absorber más iones de metal.
Según explica Wang, «la siguiente fase de nuestra investigación es inmovilizar esta variedad bacteriana en un biorreactor para evaluar su capacidad de eliminar manganeso y otros metales pesados en un sistema de este tipo. Si tenemos éxito se podrían desarrollar una vía más eficaz para limpiar los contaminantes de metales pesados».

Enviar a:

¿qué es esto?