Actualizado Martes, 09-06-09 a las 17:35
Con un escueto pero novedoso «¡hola, Jaime!» se abre el nuevo vídeo del PP anunciando que el cabeza de cartel de esta formación, Jaime Mayor Oreja, emitirá mañana -cierre de la campaña a las elecciones europeas del próximo domingo- en internet, a través de la página web del PP y de la red social que puso en marcha recientemente la dirección de Génova. Lo curioso es que ese saludo es pronunciado por una antigua compañera de fatigas del ex ministro del Interior, María San Gil, Aguirre, que reaparece de este modo para mostrar su apoyo al candidato popular.

A San Gil le siguen, simbólicamente, su sucesor como presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, el mensaje de respaldo de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, y no faltan exiliados cubanos o el presidente del partido de la oposición en Venezuela.
San Gil y Mayor Oreja no han cejado de manifestar, a pesar de la marcha de la política activa de la primera en mayo de 2008, sus muestras de afecto y cariño mutuo, y el ex ministro donostiarra la elogia públicamente en cuanto tiene ocasión. Ahora, San Gil le devuelve los cumplidos y le infunde ánimo para ganar en la contienda europea.
La relación de San Gil con el presidente del PP, Mariano Rajoy, se enfrió hace un año a raíz de la redacción de la ponencia política del partido en el Congreso de Valencia (que se celebró el pasado otoño). La política vasca abandonó su puesto alegando desavenencias internas y se ha mantenido alejada de la vida política desde entonces. El pasado 6 de mayo San Gil coincidió con Rajoy en Madrid durante un homenaje a las víctimas pero ni siquiera llegaron a saludarse al no encontrarse directamente durante el desarrollo del acto.
San Gil no ha sido la única descontenta con la dirección nacional del PP que ha dado su apoyo a Mayor Oreja durante la campaña electoral. Hace poco más de una semana sorprendió la aparición en León de José Antonio Ortega Lara, un antiguo funcionario de prisiones secuetrado por ETA durante casi un año y medio entre 1996 y 1997 que se había dado de baja en el PP en solidaridad con la ex presidenta del PP vasco.
María San Gil ha sido una de las 600 personas que han enviado su mensaje de apoyo al candidato o sus preguntas sobre la campaña europea a través de internet, sobre temas tan variados como la crisis, el paro, la agricultura o la situación de la mujer, según informa el PP en un comunicado.
Mensajes de apoyo a Mayor OrejaEntre las personas más conocidas que han enviado sus preguntas a Jaime Mayor Oreja también están la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el eurodiputado Carlos Iturgáiz; la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría; el presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti o Jaime, el cantante del grupo adolescente «Melocos».
También han enviado vídeos de apoyo al candidato popular el presidente de Primero Justicia de Venezuela (la coordinadora de la oposición venezolana), Julio Borges; el presidente de la Asociación Cubana-Española de Derecho, Ernesto Gutiérrez Tamargo; el presidente del Consejo Unitario de Trabajadores de Cuba y antiguo preso de conciencia en la «primavera negra» de 2003, el periodista Alejandro González Ramos.
En el vídeo que anticipa el mitin de mañana -que se anuncia también en la web personal del candidato (www.jaimemayororeja.eu) y en su página de Facebook, que cuenta con 2.800 seguidores-, Mayor Oreja bromea contestando que si gana el domingo, no irá «a la discoteca, eso seguro». Según ha informado el PP, además de recabar los mensajes de apoyo, el candidato del PP responderá las dudas y cuestiones que han ido enviando los internautas durante esta campaña electoral sobre temas como la crisis económica, Europa o la situación de la mujer.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...