Hazte premium Hazte premium

«Atentos al próximo acontecimiento en el planeta: Obama y Zapatero»

«Atentos al próximo acontecimiento en el planeta: Obama y Zapatero»

«Les sugiero que estén atentos al próximo acontecimiento histórico que se producirá en nuestro planeta: la coincidencia en breve de dos liderazgos progresistas a ambos lados del Atlántico. La presidencia de Obama en EE.UU. y la presidencia de Zapatero en la Unión Europea en tan solo unos meses». Los dos centenares de políticos, empresarios, periodistas y tertulianos convocados en un hotel de Madrid para escuchar a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, no salían de su asombro al escucharle. Cinco ministros en la mesa presidencial, entre ellos el de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que sería el primero en abrir la salva de aplausos ante algunas respuestas en el posterior coloquio.

Según la «número tres» del PSOE, a partir del 1 de enero de 2010, Europa y Estados Unidos tendrán una sola «visión de mundo» y eso supondrá «una esperanza para muchos seres humanos». Porque se trata de «forjar una alianza progresista» entre las dos orillas del Atlántico, en la que Europa aportará «la experiencia histórica de su modelo de bienestar social, fraguado sobre el trabajo del PSOE» y el de otras socialdemocracias del continente.

Tal fue el impacto intelectual en el aforo que el convocante, el director de Europa Press, Javier García-Vila, conductor del coloquio, no pudo por menos que obviar la primera pregunta que tenía preparada -sobre el paro, confesó- e ir al grano: ¿De verdad son tan parecidas las políticas de Obama y Zapatero?, preguntó pensando seguramente en la pena de muerte o en la oposición del estadounidense al aborto. Pajín reconoció que es «evidente» que España y EE.UU. tienen diferencias, pero ahora coinciden «en el acento de la agenda política»: lucha contra cambio climático, energías renovables y una relación «diferente» a la de Bush con América Latina. En resumen, «todos y cada uno de los puntos de la política exterior española».

El liderazgo del PP, en juego

Por otro lado, se refirió a la campaña electoral para señalar que el 7-J no está en juego el gobierno de Zapatero, pero añadió que no sabe si puede decir lo mismo de la Presidencia del PP porque «los que están sentados alrededor de Rajoy están esperando para ajustar ese liderazgo». La secretaria de Organización del PSOE criticó que sea Rajoy quien defiende que haya consecuencias de unas europeas, cuando es un candidato que ha perdido ya dos elecciones generales «y debería haberse aplicado ya esa receta».

Según la dirigente socialista, las últimas encuestas revelan que, desde el debate del estado de la Nación, el PSOE tiene un «momento ascendente» y el PP «descendente». Los socialistas salen el domingo a ganar las elecciones, no a empatar ni a perder «por dos puntos». Por último, aseguró que, si de ella dependiera, Zapatero repetiría como cabeza de cartel en las próximas elecciones generales de 2012.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación