Cuba detiene frente a El Malecón a siete balseros que intentaban huir de la isla
Actualizado Jueves, 04-06-09 a las 23:38
Oficiales guardafronteras y del Ministerio del Interior de Cuba interceptaron hoy en el Malecón de La Habana el intento de siete balseros que intentaban salir de la isla y llegar a Estados Unidos sobre un bote rústico de madera y corcho.
Después de casi dos horas de intentos de negociación con los balseros, los oficiales cubanos decidieron lanzar el ancla de una patrullera sobre la precaria embarcación, que estaba frente a la oficina de intereses de Estados Unidos en Cuba, para dispersarlos y terminar el incidente.
Los siete hombres saltaron al mar y fueron socorridos por los guardias, que se los llevaron en tres coches cuyo destino "posiblemente" sea alguna dependencia de migración, dijo uno de los oficiales.
"Nosotros queríamos irnos para Estados Unidos porque no aguantamos más", dijo a periodistas el balsero Margois Díaz, de 33 años, que reside en el municipio habanero de Marianao.
Según Díaz, los siete hombres son amigos desde la infancia y sólo uno de ellos tiene "causas pendientes" con la justicia cubana.
"Se nos rompió el timón y tuvimos que virar", apuntó Díaz, que no quiso revelar el punto de La Habana desde el cual intentaron salir ilegalmente del país.
El grupo se lanzó al mar en un bote con remos, pero el viento hizo que la embarcación recalara en el Malecón de la capital.
Decenas de agentes acudieron al lugar para ocuparse del incidente y, en principio, les dieron la posibilidad de remar mar afuera, aunque escoltados por los guardafronteras.
"Que remen para allá, aquí nadie se va a meter con ellos", dijo un oficial vestido de paisano, apuntando al norte, en dirección a los Estados Unidos.
Pero después la estrategia cambió y se intentó persuadir a los balseros de regresar a tierra firme, con el consejo de que iban "a perder el tiempo" si empezaban a alejarse de la costa, pues "por ahí" no iban a "salir".
Tras conversaciones infructuosas entre oficiales situados sobre los arrecifes y los balseros, la patrullera se acercó al bote y un guardia lanzó el ancla repetidas veces sobre la embarcación, para obligarlos a abandonarla.
El grupo pretendía acogerse a la Ley de Ajuste Cubano de los Estados Unidos, que permite a los cubanos obtener el permiso de residencia tras pisar territorio estadounidense.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...