Participaciones preferentes: un nuevo «gancho» bancario muy rentable... pero con riesgos
Las participaciones preferentes se han convertido en el producto «estrella» de Bancos y Cajas para captar liquidez. Las entidades han lanzado una oleada de emisiones de estos productos que superan ya los 10.000 millones de euros desde finales de 2008. Los últimos ... en apuntarse a este carro han sido la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), y el Banco Santander , que prepara un lanzamiento de entre 2.000 y 2.500 millones de euros.
La crisis financiera internacional dificultó la captación de liquidez por parte de las entidades en los mercados mayoristas, lo que les obliga a buscar otras fuentes de financiación.Y aquí es donde encaja este producto que refuerza los ratios de solvencia de las entidades y ofrece una rentabilidad interesante para el inversor. Hasta ahora han emitido este tipo de participaciones el BBVA, Banco Sabadell, Banco Popular, Banco Pastor, Caixa Galicia, Caja Duero, Caja Castilla-La Mancha (realizó una emisión suscrita íntegramente por el Fondo de Garantía de Depósitos), Caja España, La Caixa, Caja Madrid y Banesto. Las emisiones ofrecen atractivas rentabilidades que se mueven entre el 6 y el 8,25%, según la entidad.
Pero el inconveniente está en la complejidad del producto. Hace un mes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) mostró su enfado en un duro documento remitido a los bancos y cajas por abusar de la red comercial a la hora de vender productos financieros complejos sin el necesario y claro asesoramiento a sus clientes particulares. La CNMV se refería concretamente a las participaciones preferentes, que atraen a los clientes con su alta rentabilidad, sobre todo ahora que los bajos tipos de interés han mermado significativamene la retribución en otros productos, como los depósitos. Los expertos recomiendan, como con todo, prudencia. Son buenos productos, pero no hay que perder de vista sus inconvenientes.
Pero ¿qué son las preferentes? La CNMV ofrece en su página web recomendaciones a los inversores sobre las participaciones preferentes (PPR) . El organismo supervisor de los mercados de valores informa que antes de contratar el producto, «su entidad debe informarle sobre las características, riesgos y costes» y recomienda que se tome el tiempo necesario para decidir, se lean y analicen las condiciones financieras, se solicite la información por escrito y se tome la decisión de invertir o no «sin precipitación ni bajo presión».
Junto a ello, la CNMV explica qué son las participaciones preferentes , cómo se pueden vender, si se puede perder el capital invertido, que rentabilidad ofrecen, qué gastos conllevan y qué ocurre en caso de insolvencia del emisor. Recogemos aquí las explicaciones:
1. ¿Qué son las participaciones preferentes (PPR)?
Son valores emitidos por una sociedad que no confieren participación en su capital ni derecho de voto. Tienen carácter perpetuo y su rentabilidad, generalmente de carácter variable, no está garantizado. Pueden generar rentabilidad, pero también pérdidas en el capital invertido. El emisor suele reservarse el derecho a amortizarlas a partir de los cinco años, previa autorización del Banco de España.
2. ¿Se pueden vender en el mercado?
No cotizan en Bolsa. Se negocian en un mercado organizado, incluso pueden contar con un contrato de liquidez. No obstante, su liquidez es limitada, por lo que no siempre es fácil deshacer la inversión.
3. ¿Se puede perder el capital invertido?
Sí. según la situación del mercado, del emisor y las condiciones financieras del producto, su valor puede ser inferior al que pagó al adquirirlas, por lo que el inversor podría sufrir pérdidas.
4. ¿Qué rentabilidad ofrecen?
Las PPR tienen una recomendación generalmente fija en un primer periodo y variable durante el resto de la vida del producto. La remuneración está condicionada a la obtención de beneficios distribuibles por parte del emisor o de su grupo y no es acumulable.
5. ¿Qué gastos conlleva la inversión?
Pueden incidir de forma significativa en la rentabilidad: el precio de compra o de venta puede llevar implícitas comisiones; las operaciones de compra-venta también pueden conllevar comisiones, la inversión lleva gastos de administración y custodia.
6. ¿Y en caso de insolvencia del emisor?
A pesar de que se las denomina «preferentes», se sitúan en el orden de recuperación de los créditos: por detrás de todos los acreedores comunes y subordinados, por delante de las acciones ordinarias (y de las cuotas participativas en el caso de las Cajas de Ahorros), al mismo nivel que el resto de PPR emitidas o que se pudieran emitir.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete