Hazte premium Hazte premium

La Xunta estudiará si incluye el portugués como idioma opcional en la Secundaria

La Xunta estudiará si incluye el portugués como idioma opcional en la Secundaria

ANA VARELA/XUNTA

El presidente de la Xunta saluda al embajador de Portugal en España, Alvaro José de Mendonça, a su llegada al Pazo de Raxoi

PILAR FUSTES

SANTIAGO. «De cara y no de espaldas, así es como podemos hacer una Península Ibérica más importante y no sólo en el aspecto económico sino también en el cultural». El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, valoró de forma muy positiva la iniciativa del Gobierno luso en la que demanda la inclusión del portugués como lengua opcional en la currícula escolar de Secundaria. Así, los alumnos gallegos que lo deseen tendrían la oportunidad de incluir el aprendizaje de portugués en su expediente, una lengua que, tal y como subrayó Feijóo, supera al conjunto alemán y francés en número de hablantes.

El embajador de Portugal en España, Álvaro José De Mendonça e Moura, aprovechó la reunión con el máximo mandatario gallego para poner en alza la elevada demanda de aprendizaje de castellano en su país e instó al equipo del de Os Peares a que haga lo posible para que los jóvenes gallegos tengan la opción de estudiar portugués. En este sentido, el jefe del ejecutivo autónomo expresó su «agrado» porque los ciudadanos del país vecino se interesen por «uno de los idiomas oficiales de nuestra comunidad».

Por este motivo, se comprometió a «evaluar» con detenimiento la petición del Ejecutivo portugués, teniendo en cuenta las «capacidades docentes» en la región. «Todo lo que sea abrir Galicia al mundo e incorporar lenguas estratégicas a nuestra currícula es una oportunidad que no podemos perder», sentenció el presidente de la Xunta.

Además de en la comunidad gallega, Portugal ya está planteando la oferta a otras autonomías españolas. A este respecto, De Mendonça recalcó que, dada la «relación especial» entre el país luso y Galicia, ésta no debe ser ajena a la propuesta de incluir la lengua portuguesa en su plan de estudios. Según previsiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el portugués alcanzará los 360 millones de hablantes en un plazo estimado de 15 años.

Ronda de sindicatos

Por su parte, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, continúa con sus encuentros con los líderes de los sindicatos de la enseñanza. En la jornada de ayer, le tocó el turno a la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) y la Unión Sindical Obrera (USO), quienes tuvieron la oportunidad de exponer sus reivindicaciones ante el responsable de Educación.

En estas primeras reuniones, Xunta y representantes sindicales acercan posturas en relación a temas como el financiamiento, el transporte, los comedores escolares y la resolución de conciertos. Por otro lado, Vázquez anunció en los últimos días que, en breves, se harán públicas las fechas en las que su departamento acometerá la consulta lingüística a los padres para el diseño del nuevo decreto del gallego en la enseñanza.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación