Paula y sus dos mamás, en la Feria
«Paula tiene dos mamás»
Cuento infantil escrito por Lesléa Newman. Ilustrado por Mabel Piérola. Editorial Bellaterra. Breve estracto del cuento: "El dos es el número favorito de Paula. Paula tiene dos brazos, dos piernas, dos ojos, dos orejas, dos manos y dos pies. Paula también tiene dos mascotas: un gato de color blanco llamado Nieve y un gran perro negro llamado Noche".
Actualizado Miércoles, 03-06-09 a las 19:47
"Paula tiene dos mamás: mamá Julia y mamá Catalina". Las tres acuden cada día a la Feria del Libro de Madrid, concretamente, a la caseta de la Librería Berkana. Paula es el nombre de la niña protagonista del primer cuento infantil de temática homosexual publicado en Estados Unidos, uno de los ejemplares más buscados en este "stand" en los primeros días de la feria. Se trata de una obra de la escritora neoyorquina Lesléa Newman, que vio la luz en 1989 y que en España ha sido editada por Bellaterra, con ilustraciones de Mabel Piérola.

El objetivo, según nos cuenta Mili Hernández, propietaria de la librería, es "enseñar a los más pequeños que existen distintas formas de familias y que lo único verdaderamente importante es el cariño al niño". De hecho, en los últimos años se ha dado un despertar en la producción de cuentos infantiles que hablan de familias homoparentales y, como no podría ser de otra manera, estos también han encontrado su sitio en el Parque del Retiro. Otro de los títulos de este género más buscados es el de Lucía Moreno, autora de "El amor de todos los colores". Editado por Topka en formato bilingüe (inglés-español) e ilustrado por Javier Termerón, narra la historia de Maite, una niña que nació del amor de sus dos madres.
"Este tipo de cuentos se están vendiendo muy bien. Pero lejos de lo que se pueda pensar, no sólo son adquiridos por parejas homosexuales, sino que muchos padres vienen para enseñar a sus hijos que hay otros tipos de familia, y que no pasa nada. Y también vienen muchos profesores que los quieren para mostrárselo a sus alumnos en el colegio", señala Mili Hernández, que en 1993 decidió fundar Berkana, la primera librería de España especializada en homosexualidad.

Veteranos de la feria"Llevamos doce años acudiendo a la feria y al principio nos costó mucho porque la gente no se quería ni acercar, había una especie de vergüenza general. La gente guardaba una distancia prudente, nos miraban desde lejos y cuchicheaban", relata la librera, en cuya caseta lucen con orgullo las banderas del arco iris. Pero después de tantos años, Mili asegura con satisfacción que se ha registrado una evolución "muy positiva" entre el público español. "Hemos conseguido acercarnos sin miedo a todo tipo de lectores. También a los niños y jóvenes que vienen con el colegio", sonríe relajada. La idea de formar parte de la Feria del Libro de Madrid, continúa, era "mostrar a la gente fuera de Chueca que detrás de la homosexualidad hay una cultura y unos creadores que llevan muchos años escribiendo". Y a tenor del grupillo de curiosos que este mediodía ojeaba sus publicaciones, parece que lo van consiguiendo.
Entre los nombres propios sobresalen autores como Oscar Wilde, Federico García Lorca, André Gide, Truman Capote o Boris Izaguirre. "Nuestro fondo editorial", indica la librera a un cliente, "incluye cualquier publicación, narrativa o ensayo, que encaje en la temática en la que estamos especializados". La obra de Lucía Etxebarría, Maruja Torres, Álvaro Pombo, Vicente Molina Fox o Eduardo Mendicutti no falta entre sus estanterías. Como buena librera, Mili Hernández nos recomienda una publicación. Se trata de "Miradas Insumisas", de Alberto Mira, "la Biblia de todo lo que tiene que ver con gays y lesbianas en el cine, una aproximación sociológica que muestra cómo el público homosexual ha buscado en el cine referentes que no encontraba en la sociedad", explica.
Pero el más vendido de todos en la caseta de Mili, como en todas las demás, es sin duda la trilogía "Millenium", de Stieg Larsson. ¿Y qué tiene que ver la obra de Larsson con la homosexualidad?, se preguntarán muchos. "La clave está al final del primer libro, pero no seré yo quien lo desvele", sonríe Mili, quien celebra el hecho de que "es la primera vez que podemos vender un "best-seller".

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...