Hazte premium Hazte premium

El Gobierno da luz verde a las nuevas becas para evitar el abandono escolar y las ayudas a los universitarios

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la conferencia de prensa tras finalizar el Consejo de Ministros / Efe

El Consejo de Ministros ha lado luz verde al Real Decreto sobre los criterios que regirán la convocatoria general de becas para el próximo curso 2009-2010, que contempla nuevas modalidades de ayudas. Entre las nuevas becas figuran las 'becas de mantenimiento' para los alumnos en riesgo de abandono de la Educación Secundaria Obligatoria, dotadas con 1.350 euros, y 'becas salario', destinadas a los universitarios, por un valor de 2.800 euros.

Así lo ha precisado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo, donde ha asegurado que "no habrá nadie que, cumpliendo los requisitos, se quede sin beca", al tiempo que ha explicado que el texto aprobado "garantiza la igualdad de oportunidades de todos los alumnos", para lo que se destinarán 1.100 millones de euros, un 8% más que en la convocatoria anterior, y que permitirá que 25.000 estudiantes puedan beneficiarse de estas ayudas (un 5% más que en el curso 2008-2009). El Real Decreto establece, además, los umbrales de renta y patrimonio familiar para la obtención de becas el próximo curso, que con carácter general, se incrementa en un 3,6% respecto a los del este curso.

De la Vega ha aclarado que a estos programas de becas del Ministerio de Educación, anunciados por Ángel Gabilondo el pasado miércoles en el Congreso, hay que incluir las ayudas para cursos de lenguas extranjeras, así como las de movilidad internacional 'Erasmus'. También se ha referido a la partida de 70 millones de euros para financiar la matrícula en máster públicos de los casi 500.000 titulados en paro entre 25 y 40 años.

Nadie sin estudiar por motivos económicos

Sobre las críticas de algunas asociaciones sobre las 'becas de mantenimiento', que sostienen que "no se premia el esfuerzo", la vicepresidenta ha señalado que la "filosofía" de estas prestaciones es que los jóvenes culminen este ciclo educativo y "no lo dejen por circunstancias de necesidad de trabajo". Además, el Real Decreto deja claro que si finalmente no obtienen el título de ESO, tendrán que reintegrar el importe.

De la Vega ha sostenido que las evaluaciones y estudios sobre el abandono escolar prematuro, que en España alcanza una tasa del 30%, ponen de manifiesto el riesgo que supone que los jóvenes no completen los estudios obligatorios por una actividad laboral, que luego se suspende. "Queremos cubrir todas las etapas y que no haya ningún estudiante que por razones de tipo económico deje de estudiar", ha apostillado.

Por otro lado, el objetivo de la 'beca salario' es compensar la ausencia de ingresos que comporta la dedicación plena a los estudios universitarios y, por tanto, evitar que los jóvenes de rentas bajas se vean forzados a abandonar los estudios para ponerse a trabajar. Los beneficiarios deberán estar cursando enseñanzas universitarias de grado en modalidad presencial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación