Hazte premium Hazte premium

Europa aprueba que se retiren contenidos en internet que puedan vulnerar la inmitidad de los niños

Una de las resoluciones aprobadas este viernes por la I Conferencia europea de ministros responsables de medios y de nuevos servicios de comunicación plantea a los 47 Estados miembros del Consejo de Europa la posibilidad de retirar contenidos creados por niños y jóvenes y colgados en Internet, que "amenazan su dignidad, su seguridad y su intimidad".

El texto señala que esos contenidos "les pueden hacer vulnerables" en ese mismo instante o en algún momento de su vida.

Una de las fórmulas apuntadas por los expertos participantes en la conferencia es retirar, por ejemplo al tercer día, todos los contenidos que procedan de ordenadores con claves utilizadas por menores. Los padres serían los responsables de aportar los datos al registro que crearían redes sociales o páginas como YouTube .

El director del gabinete técnico de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Juan Junquera, señaló al respecto que "el objetivo no es regular, sino proteger" y para ello, dijo, la clave es la formación, "para que el joven pueda aprender a analizar y tenga un criterio".

Otro de los puntos básicos de la resolución es la necesidad del pluralismo y, al tiempo, la crítica a la concentración de medios, que supone una "amenaza" para la democracia.

Al respecto, Junquera ha declarado que "cuanta más gente tenga acceso a Internet, más se rompe el monopolio de la información" y añadió que en la red, "evitar la manipulación es muy difícil, pero la pluralidad está garantizada".

El responsable de la delegación española en la Conferencia de Reykiavik manifestó además que no le preocupa la concentración de medios en Internet, "aunque en la televisión y en la radio, sí".

En la declaración política que aprobó la conferencia se ve con preocupación "el riesgo de abuso de poder" que se puede dar en una situación de fuerte concentración de medios de comunicación.

En cuanto al respeto de las normas preservando la independencia editorial, la resolución apuesta por la autorregulación y la corregulación. Sobre este asunto, Junquera advirtió que "no se puede regular, porque eso puede terminar en censura".

La resolución, que destaca el valor de servicio público de Internet, incide en el papel de los medios de comunicación para facilitar el diálogo cultural y promover una cultura de tolerancia en las sociedades multiculturales.

El director general de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos del Consejo de Europa, Philippe Boillat, se refirió en la clausura de la conferencia a un asunto polémico que ha merecido por si mismo una resolución: la legislación contra el terrorismo y su impacto sobre la libertad de expresión y de información.

Un párrafo de esa resolución insta a "examinar regularmente" las legislaciones nacionales contra el terrorismo para confirmar que corresponden a los estándares de libertad de expresión del Consejo de Europa. La delegación rusa emitió una reserva al respecto, que Boillat calificó de "técnica" y Junquera de "semántica".

Junquera señaló que Internet "es una revolución que va a quebrar los negocios tradicionales y cuanto antes nos demos cuenta, mejor".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación