ÚLTIMA HORA
Registrado un incendio en la sede del Ministerio de Defensa
Valoración:
Una nueva, enorme y hasta ahora desconocida erupción volcánica acaba de ser relacionada con la gran extinción del Pérmico. Se produjo en el sur de China hace 260 millones de años, en el Pérmico medio, y su existencia acaba de ser demostrada por científicos británicos de la Universidad de Leeds.
Esa erupción en lo que hoy es la provincia china de Emeishan supuso la expulsión de más de medio millón de kilómetros cúbicos de lava, una gigantesca colada que cubrió una superficie casi cinco veces mayor que Galicia. Los resultados de la investigación se publican esta semana en la revista Science.
Los científicos han sido capaces, esta vez, de localizar con precisión el momento exacto de la erupción, y lo que es más, de relacionarlo directamente con un episodio de extinción en masa. Ello es así debido al hecho de que las erupciones se produjeron junto a aguas poco profundas, de forma que la lava aparece, incluso hoy en día, como una capa perfectamente distinguible de roca fundida y estéril, emparedada entre dos estratos de roca sedimentaria y rica en fósiles marinos.
Catástrofe planetaria
Grandes rios de lava fluyendo con mucha rapidez penetraron en el agua y dieron lugar a violentas explosiones, que lanzaron hasta la estratosfera grandes cantidades de dióxido de sulfuro. Lo que llevó a la formación de densas nubes que se propagaron por todo el mundo, enfriándolo y causando, en última instancia, auténticos aguaceros de lluvia ácida. Otros estudios habían relacionado el aumento del dióxido de carbono causado por erupciones volcánicas con diversos eventos de extinción masiva. Sin embargo, y a causa de que el calentamiento producido por un aumento de dióxido de carbono atmosférico se produce a largo plazo, no se había podido demostrar una relación causal entre las erupciones volcánicas y los cambios medioambientales de carácter global.
Nuevo Depósito AZUL 15. 3,25% TAE a 15 meses. iBanesto da más.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Más noticias sobre...