La SGAE exige 800 de los 3.000 euros de una gala benéfica
ABC Fiestas de Moros y Cristianos de San Vicente
Jueves, 28-05-09
M. A. RUIZ COLL
ALICANTE. El portavoz del equipo de gobierno de San Vicente de Raspeig, José Juan Zaplana, denunció ayer que la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) ha exigido cobrar 800 euros en concepto de «derechos de autor» por una gala benéfica celebrada el pasado 4 de octubre en el municipio, en la que se recaudaron 3.000 euros.
El acto había sido organizado por dos asociaciones sin ánimo de lucro, Almorçarets Sanvicenters y el Club de los Leones, que se dedica a reciclar gafas usadas para facilitarlas a personas necesitadas en países como la India. La recaudación estaba destinada a comprar una máquina biseladora de lentes oculares, con el fin de adaptarlas a sus nuevos usuarios.
Según explicó Zaplana, los inspectores de la SGAE exigieron el pago de una liquidación previa de 500 euros para poder autorizar el concierto benéfico, y posteriormente han reclamado el abono de otros 300 euros, con lo que sus ingresos alcanzan casi el 25% de la recaudación.
El Pleno de San Vicente aprobó ayer, con el voto favorable del PP y la abstención de los socialistas, una moción que insta al Gobierno a eximir del pago de derechos de autor a las asociaciones sin ánimo de lucro que fomentan las actividades culturales, así como la celebración de las fiestas populares.
7.000 euros por las fiestas
El Ayuntamiento tuvo que abonar el año pasado 17.400 euros en derechos de autor, mientras que la Unión de Comparsas Ber-largas tuvo que pagar a la SGAE otros 7.000 euros por sus actuaciones en la fiesta de Moros y Cristianos. la moción aprobada ayer también reclama al Gobierno que elimine el canon digital.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...