Hazte premium Hazte premium

Zapatero elogió la iniciativa de Garzón y llamó «hipócritas» a sus detractores

«Lo más importante es que el auto produzca restitución a las familias que han venido reivindicando su derecho a conocer y a exhumar los restos de sus familiares»

Zapatero elogió la iniciativa de Garzón y llamó «hipócritas» a sus detractores

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró en varias ocasiones su apoyo a la iniciativa del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de abrir una especie de «causa general» contra el franquismo, durante la cual tomó tan sorprendentes como la de pedir el acta de defunción de Francisco Franco. El 6 de septiembre del pasado año, cinco días después de que el magistrado comenzara su investigación, el jefe del Ejecutivo aprovechó su intervención en el XI Congreso del PSM que eligió a Tomás Gómez como nuevo secretario general para defender el trabajo de Garzón y calificar de «hipócritas» a quienes no quieren «cerrar las heridas» del pasado.

«No puedo entender -afirmó- la hipocresía de aquellos que dicen que divide a un país que las personas mayores puedan simplemente saber dónde están enterrados sus seres queridos (...) Como presidente de un país democrático y como patriota me resulta difícil comprender que se le quiera negar a alguien identificar a un ser querido muerto en circunstancias terribles».

Un mes y medio más tarde, el 19 de octubre, tres días después de que Garzón se declarara competente para realizar esa investigación, Zapatero insistía en su apoyo, en estos términos, en una entrevista concedida a «Público»: «Lo más importante es que el auto produzca restitución a las familias que han venido reivindicando su derecho a conocer y a exhumar los restos de sus familiares. Ese es el objetivo del proceso como tal y lo que me parece más importante. En cuanto al debate sobre lo que representa el auto, va a dar lugar a posiciones políticas que, en mi opinión deberían respetar la función jurisdiccional». Y añadía que no era casual que Garzón actuara tras la aprobación de la ley de memoria histórica.

«Causa general»

Por tanto, el presidente del Gobierno coincidía con el juez en que se podía abrir esa «causa general» contra el franquismo, a pesar de que el Tribunal Supremo ha señalado de forma clara que «cuando la muerte es anterior a una condena y la condena por ello no ha existido, lo que se extingue es la acción penal, lo cual determina que si el proceso estaba abierto porque vivía la persona, se archive de plano, y si no lo estaba resulte absolutamente imposible incoarlo». Realmente, a estas alturas parece algo difícil encontrar vivo a alguno de los responsables del franquismo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación