Valoración:
Publicado Jueves, 28-05-09 a las 14:28
Los políticos tienen clara la «desafección» generalizada que provocan los comicios europeos, así como que el dato ofrecido por el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de que seis de cada diez españoles acudirán a las urnas el próximo 7 de junio motivados más por los asuntos de la política española que de la propiamente europea. Así lo ha demostrado también hoy el candidato socialista Juan Fernando López Aguilar en el encuentro digital que ha mantenido con los lectores de ABC.es manifestando que es consciente de que casi tiene que luchar más contra la abstención que contra el contrincante político, en este caso el cabeza de cartel del PP, Jaime Mayor Oreja.

En tono jocoso, López Aguilar ha bromeado con un lector que en vez de por el abstencionismo en las próximas europeas, le ha preguntado si teme el «absentismo»: «El absentismo como renuncia al alcohol no está mal, pero como renuncia a ejercer el derecho a decidir en las elecciones no lo es en absoluto».

Y es que las diversas encuestas publicadas en España y también los últimos sondeos comunitarios, como el Eurobarómetro, no dan pie a pensar que el 7 de junio habrá una elevada tasa de participación. De hecho, según el CIS, un 53,2 por ciento de los entrevistados afirman que tienen intención de votar, lo que supondría una tasa por encima de la media europea.

Sin embargo, no hay un dato claro de cuántos españoles se decantarán por alguna opción política el próximo 7 de junio. El precedente lo encontramos en las últimas europeas, celebradas el 13 de junio de 2004. Como indica la directora actual del CIS, Belén Barreiro, desde hace años las encuestas de este organismo no hacen cálculos sobre participación electoral y sus proyecciones únicamente se aplican al voto. Escaldado salió el último director del CIS, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Presidencia, Francisco Vallespín, cuando tuvo que comparecer en el Congreso de los Diputados para amilanar la agria polémica suscitada en torno al vaticinio del instituto de que votaría el 76,7 por ciento de los españoles y sólo ejerció el derecho de sufragio un 45,1 por ciento.

A la pregunta realizada este año en el CIS: «¿Piensa usted ir a votar en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 7 de junio?», un 21,2 por ciento responde «probablemente sí», mientras que un 13,2 por ciento contesta «no, con toda seguridad» y un 21,2 por ciento con un «probablemente sí», un amplio margen que, si no se logra movilizar durante la campaña, provocaría un rotundo fracaso de la cita europea en nuestro país.

El argumento razonado que esgrime Barreiro es que, en las encuestas preelectorales, el porcentaje de abstencionistas no es un dato revelador, ya que quienes reconocen que no van a votar es bajo porque cuando se pregunta a alguien si va a cumplir con un deber ciudadano como el de votar, pocos son los que se atreven a admitir que no lo van a hacer, cuando en su fuero interno están pensando que no depositarán su papeleta.

Nuevo Depósito AZUL 15. 3,25% TAE a 15 meses. iBanesto da más.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...