Actualizado Jueves, 28-05-09 a las 10:51
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha dicho este juves que la caída de los precios registrada en mayo «no supone un peligro real de deflación» y ha asegurado que si se descuenta el efecto del petróleo y los alimentos frescos, la tasa de inflación sería positiva.
Así lo ha manifestado Salgado durante una entrevista concedida a la Cadena Ser, tras conocerse hoy que la tasa española de inflación armonizada se situó en mayo en el -0,8%, seis décimas por debajo de la de abril, lo que supone el tercer registro negativo interanual de la historia de este indicador que comenzó a elaborarse en 1997.
La vicepresidenta ha afirmado que la caída de los precios no supone un peligro "real" de deflación porque se debe fundamentalmente a la caída de los precios del petróleo.
En cualquier caso, ha añadido, el Gobierno ya tenía previsto que el IPC bajaría durante los próximos meses y ha augurado que a final de año este indicador volverá a registrar «datos positivos».
La fortaleza del sistema de cajas de ahorro pasa «sin ninguna duda» por las fusiones de estas entidades, ha afirmado Elena Salgado. Así, ha señalado que «van a ser las propias entidades financieras las que van a llegar a la conclusión de que necesitan reforzarse».
Fusión de cajasConsidera «razonable« que el Gobierno no tenga un mapa del futuro sistema de cajas porque, argumentó, su tutela financiera corresponde a las comunidades autónomas y no se trata de una «cuestión de tamaño».
En este sentido, la titular de Economía ha explicado que el principal problema está siendo la reducción del negocio, aunque pueda haber cajas de ahorro pequeñas que tengan unos costes «muy proporcionados».
En su opinión, existen demasiadas oficinas aunque, en cualquier caso, dicho ajuste lo deben acometer las propias entidades y el Banco de España sólo intervendrá cuando "ese trabajo no se haga"



