Hazte premium Hazte premium

Paralizado el derribo del Teatro Bretón de Salamanca horas después de comenzar

Paralizado el derribo del Teatro Bretón de Salamanca horas después de comenzar

DAVID ARRANZ

Miembros de la Policía Municipal y uno de los manifestantes miran cómo las máquinas comienzan el derribo del Teatro Bretón

ROCÍO BLÁZQUEZ

SALAMANCA. Sobre las 6.30 horas de ayer comenzaba el derribo del Teatro Bretón de la capital salmantina que fue paralizado en torno a las once por el juez como medida cautelar ante el recurso interpuesto en la misma mañana de ayer por los Verdes Foro de Izquierdas y Ciudadanos para la Defensa del Patrimonio. Un derribo que ha estado salpicado de polémica antes y durante su ejecución, ya que un ciudadano al conocer el auto judicial se encaramó en lo alto de los escombros para impedir que las máquinas siguieran trabajando en el derrumbe del edificio.

El auto de paralización se ha establecido como medida cautelar hasta que el próximo jueves se celebre la vista oral entre los denunciantes y la empresa «Santher», concesionaria de las obras y en ella la jueza decidirá si la paralización es definitiva, si se prolonga más tiempo o se reanudan los trabajos de demolición, según explicó el portavoz de Los Verdes, Ángel Gamazo.

«La ley es tajante»

A este respecto, Gamazo confía en que la Justicia les de la razón, ya que esgrime que en este sentido «la ley es tajante», y el derribo debería haberse pospuesto hasta que se conociera el pronunciamiento de la Junta sobre la petición realizada por los dos colectivos denunciantes respecto a la declaración del edificio como Bien de Interés Cultural.

Otro de las bases del recurso presentado es que la empresa encargada de estas obras tiene «una condena en firme» que le impide desarrollar «cualquier actividad en Salamanca en el plazo de un año» al ser condenada por realizar una piscina en una zona verde pública en la localidad salmantina de Villamayor, tal y como informó Gamazo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación