Actualizado Martes, 26-05-09 a las 17:18
No es la primera vez que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovecha que tiene a disposición el avión del Ejército, un Dassault Falcon 900, para acudir -como presidente y no como candidato, justificó Moncloa- a un evento con suma celeridad. Lo paradójico, esta vez, fue que montase en la aeronave militar para abominar en un mitin en Dos Hermanas (Sevilla) de la economía que sucumbe al petróleo y anunciar su nuevo modelo energético, que estrenará en la «Andalucía sostenible» del futuro. No deja de ser curioso que se beneficie del avión que las Fuerzas Armadas brindan al máximo mandatario estatal para asistir a un acto de campaña; si bien más llamativo fue todavía cuando viajó para acompañar en viaje privado a sus hijas a Londres para que asistiesen a un curso de estudios.

La hemeroteca nos deja flagrantes casos de utilización de bienes de Estado por parte de los políticos que, con ellos a mano, deciden hacer un mal servicio público en beneficio personal. En Sevilla se recuerda vivamente, aunque haya que remontarse más de dos décadas hasta 1988, que el entonces vicepresidente de Felipe González, Alfonso Guerra, ordenase fletar un avión Mystère para ir de Portugal (de la localidad del Algarve luso de Faro, donde se encontraba con su hijo) rumbo a Sevilla para no llegar tarde a una corrida de toros en La Maestranza. El motivo que se esgrimió fue de aúpa (y de los que se quedan en la memoria colectiva): había mucho tráfico en carretera y así se ahorraba la cola fronteriza de Ayamonte (Huelva).
Del mystère de Guerra al falcon de Zapatero


En Andalucía, Magdalena y su ¡gratis total!
Nos quedamos en Andalucía para el caso destapado por la prensa y que sirvió para acuñar una nueva frase en el diccionario ciudadano: el ¡gratis total! de Magdalena Álvarez en aviones de Iberia. La ex ministra de Fomento era, a finales de los noventa, consejera del presidente Manuel Chaves y podría haber cambiado su versión inmortalizada del «antes partía que doblá» por la de «antes partía que de pie», porque también la hemeroteca arroja espeluznantes denuncias. Basta leer un puñado de titulares, todos con la hoy candidata a sentarse en el Parlamento Europeo como protagonista: Magdalena Álvarez cogió para ella y su familia billetes de avión gratis total con los que se desplazó a «Moscú, México, Copenhague, Santiago de Chile, Los Ángeles, Santo Domingo, Casablanca, Tokio o París, entre otros»; «Magdalena Álvarez pidió en un solo día 26 billetes para viajar gratis con su marido y su hija. Sólo un mes después pidió otros 18 para ella y su familia»; «Magdalena Álvarez demandó hasta un total de 44 pasajes gratis de Iberia Málaga-Madrid y 50 Sevilla-Madrid sólo en el año 1996»; «La consejera andaluza de Economía pidió pasajes gratis de Iberia por valor de más de 28 millones»... En total, 444 pasajes de los que disfrutó la consejera andaluza y su familia sin cargo a sus cuentas bancarias en uso del Pase de Libre Circulación del que disponía por su relevante autoridad.

En Valencia, la vicepresidenta acudió puntual a las FallasSe llevó a dar pábulo también a una denuncia efectuada contra la ex ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, que según la misma se benefició de un avión que trasladaba la ampolla recomendada por los farmacéuticos para curarle la hinchazón proveniente de una picadura de abeja y también se censuró -como hoy ha denunciado Esteban González Pons- que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, usase un avión del Ejército el pasado 19 de marzo para asistir a las Fallas en Valencia y allí no acudió «a ningún acto oficial», ha subrayado el vicesecretario de Comunicación popular.

En Canarias, Segura Clavell dejó «ciegas» de control a las islasEn septiembre de 2005, ABC apuntaba a un cargo socialista, el que era delegado del Gobierno en Canarias, José Segura Clavell, como el responsable de haber privado al archipiélago de su helicóptero de vigilancia de costas. ¿Para qué? Lanzarote y Fuerteventura se quedaron «ciegas» durante 24 horas porque el representante del Ejecutivo decidió que se retirase la aeronave con motivo de la festividad del Cuerpo Nacional de Policía, los Santos Ángeles Custodios. Por tanto, Segura Clavell priorizó la jornada de puertas abiertas celebrada en conmemoración de la festividad del patrón policial sobre la vigilancia de la Comunidad y dejó sin apoyo aéreo estas tareas de control.

El último «pilotaje» gratuito del Gobierno ha beneficiado a Zapatero, quien ha jalonado su carrera como jefe del Ejecutivo con acusaciones como las de cerrar una piscina para uso familiar o desplazar una horda de empleados a su servicio (cocineros, incluidos) a su residencia veraniega de Lanzarote para no acusar demasiado el «jet lag» alimenticio y rutinario que se contrae en vacaciones.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...