«A los liberales rusos de los años 90 se les identifica como enemigos de la nación»
Martes, 26-05-09
No tuvo desperdicio la conferencia que la directora en París de la fundación rusa Instituto de Democracia y Cooperación ofreció ayer en la Universidad Complutense: advirtió sobre la estrategia euroasiática de EE.UU. para hacerse con todos los resortes energéticos, anunció el «ocaso de Europa por su nihilismo de valores» y aseguró que la UE conduce al «renacer de los autonomismos».
Como ex diputada de la Duma por el bloque nacionalista Ródina (2003-2008) -partido de izquierdas nacionalista absorbido por el partido Rusia Justa de Putin-, Natalia Narochnítskaya se caracterizó por su ideario antiglobalización. Hoy presenta el informe «De la Rusia eterna a la Rusia real» -encargado por el Instituto de Democracia y Cooperación- donde se analiza la imagen de Rusia en la prensa española: «Rusia regresa».
-Churchill dijo aquello de «Rusia es un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma». Deme una pista: ¿Hacia dónde va la Rusia de Medvédev?
-Rusia sigue su camino perteneciendo claramente a la civilización europea que incluye no sólo a la colmena occidental sino a la herencia bizantina. El futuro de Rusia es el futuro de Europa.
-Con Medvédev y Putin, ¿tanto monta, monta tanto?
-Occidente siempre nos acusaba de falta de división de poderes. Finalmente tenemos ahora una división de poderes real. Se trata de dos líderes realmente fuertes.
-¿Apuesta por un retorno de Putin a la Presidencia en 2012?
-Eso no puedo decirlo yo.
-¿La crisis económica podría derivar en una nueva Revolución en la Rusia del siglo XXI?
-No. Rusia está harta de revoluciones. El Partido Comunista está hoy plenamente incorporado al sistema político.
-¿Es posible una democracia a la occidental en Rusia?
-En Occidente la democracia es un concepto filosófico de democracia liberal. Eso no se siente en Rusia. Hace poco se realizó un sondeo para saber cuál era el crimen más injustificable: «La traición a la patria» salió en el 92% de los casos. Nos diferencia la percepción de la democracia.
-¿Por qué falta pluralidad en el sistema político ruso?
-Sí, nos falta algo de pluralidad, pero a Occidente la pluralidad que le preocupa es la de los liberales a la occidental. Éstos fueron populares en los años noventa, en ellos se depositaron muchas esperanzas, pero se desprestigiaron y se les identifican ahora con los enemigos de la nación.
-¿Los rusos echan de menos un Imperio?
-Los rusos comprenden que en ausencia de una Rusia fuerte apareció un nuevo Imperio Romano que, sentado sobre una colina de dólares imprimidos, bombardea a otros países. Ante tal situación, siempre añoras el pasado. Además por su magnitud y desarrollo dispar, Rusia debe tener una área de influencia, de otro modo Rusia se desplomaría. Rusia hoy está expuesta a una presión mayor que la URSS.
-¿Qué le parece el nuevo «emperador» Barack Obama?
-Obama resulta muy necesario para la elite política estadounidense pues renueva moralmente sus ambiciones desprestigiadas por Bush.
-Entre 1982 y 1989 usted trabajó en el secretariado de la ONU. ¿Qué aprendió de EE.UU.?
-Que es una civilización, pero sin cultura. Son personas amables, bondadosas, como niños... Con una motivación ideológica muy fuerte, pero sus dólares le dictan el instinto depredador de la paz.
-¿Principal defecto de Rusia?
-El descenso demográfico.
-Parece que emerge una nueva «Santa Rusia». Las iglesias vuelven a llenarse...
-En la Rusia de hoy la palabra de Jesucristo es más fuerte que la de Trotsky y Lenin. En la Rusia de hoy los antiguos miembros de las juventudes comunistas peregrinan para homenajear a los santos.

-¿Rusia y la UE están condenadas a no entenderse por la energía? ¿Una nueva Guerra Fría?
-No se trata de una Guerra Fría. La UE contempla con nerviosismo su dependencia de Rusia. La UE preferiría que sólo Rusia dependiera de la UE, pero las relaciones deben ser de interdependencia normal, con asuntos que nos acercan y otros que nos separan.
-Califica el conflicto de Chechenia como «una revuelta criminal». ¿Qué le parece que la mayor mezquita de Europa se haya edificado en Chechenia?
-Que Europa recuerde que Rusia le protege del impulso islamista.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...