Valoración:
Blanco: España será en 2012 el país con más kilómetros de alta velocidad
Privatización parcial de AENA
El Ministerio de Fomento prevé tener lista antes de que acabe el año la definición del modelo de reestructuración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para canalizar la entrada del capital privado y la participación de las comunidades autónomas.
"El nuevo modelo contribuirá a los objetivos de garantizar la seguridad y calidad de los servicios públicos aeroportuarios , maximizando la capacidad de las instalaciones, garantizando la autonomía financiera del sistema y avanzando en la implantación del cielo único europeo", explicó Blanco.
Actualizado Martes, 26-05-09 a las 16:52
El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que elaborará un plan para "anticipar" la ejecución de obra pública que "favorezca la actividad y liquidez de las empresas y contribuya a la creación de empleo en estos momentos de dificultad". El ministro también avanzó que en esta legislatura se va a continuar con el gran esfuerzo inversor en la alta velocidad, de forma que en el 2010 España sea el primer país del mundo en kilómetros en obras de este tipo, y que en el 2012 se va a ser el primer país del mundo en kilómetros en servicio. Esto va a permitir que el 55 por ciento de la población se sitúe a menos de 50 kilómetros de una estación de alta velocidad.
Entre las actuaciones avanzó la de acelerar 60 obras de carreteras actualmente en ejecución por un importe de 600 millones de euros y la de abordar tres programas "intensivos en utilización de mano de obra e impacto social" relacionados con obras para mejorar la accesibilidad de las estaciones de tren y modernizarlas.
"La crisis nos obliga a un esfuerzo extraordinario. Mi objetivo es dar un impulso a renovado a la actuación del Ministerio, necesario en una situación como la presente, en la que las administraciones públicas debemos adquirir un papel especialmente activo para impulsar políticas que favorezcan la salida de la crisis y el desarrollo económico de España", explicó Blanco en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados como ministro de Fomento.
Acondicionamiento de 2.131 kilómetros de autovías
El ministro de Fomento también anunció un Plan de Adecuación, Reforma y Conservación de Autovías de Primera Generación, que supone el acondicionamiento integral de 2.131 kilómetros de autovías. Esta actuación corresponde al deseo que tiene Fomento de que se sitúen estas autovías en los mismos estándares de calidad y seguridad que las autovías más modernas.
El Plan, que ya se ha iniciado, se desarrolla en dos fases, habiéndose licitado y adjudicado hasta el momento diez tramos que abarcan casi 1.000 kilómetros, y Blanco destacó que se van a licitar antes de que acabe el verano dos tramos más, que afectan a 137 kilómetros, con una inversión prevista de 510 millones de euros. Además, el ministro recordó en su intervención que en este primer año de legislatura se han invertido cerca de 1.100 millones euros para mejorar las condiciones de circulación y seguridad en toda la Red de Carreteras del Estado.
La alta velocidad, prioritaria
El desarrollo de la red ferroviaria de alta velocidad prevista en el desarrollo del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020, continua siendo una de las mayores prioridades del Gobierno, dijo el ministro.
El ministro, señaló que en esta legislatura se va a continuar con el gran esfuerzo inversor en la alta velocidad, de forma que en el 2010 España sea el primer país del mundo en kilómetros en obras de este tipo, y que en el 2012 se va a ser el primer país del mundo en kilómetros en servicio. Esto va a permitir que el 55 por ciento de la población se sitúe a menos de 50 kilómetros de una estación de alta velocidad.
La respuesta de los ciudadanos, según Blanco, a las mejoras de los trenes, ha sido "espectacular", ya que el número de viajeros en trenes de alta velocidad ha pasado de 9 millones en 2007 a más de 16 millones en 2008. Los beneficios de la alta velocidad queda demostrada,según el ministro, con la reducción de tiempos de más de una hora de viaje en las relaciones entre Madrid y diversas ciudades del Norte de España, y de dos horas en las relaciones entre Galicia y Cataluña, o de siete horas y media de ahorro en el trayecto entre Barcelona y Málaga.
En cuanto a las Cercanías, el ministro indicó que se considera "prioritario" este medio de transporte, y anunció que después de presentar los Planes de Cercanías de Madrid y Barcelona, con una inversión cercana a los 10.000 millones de euros, tiene previsto hacerlo en otros lugares de España. Por ello, Blanco dijo que tiene la intención de suscribir próximamente dos convenios con el Cabildo de Tenerife y el Cabildo de Gran Canaria, que ayuden a mejorar e impulsar las infraestructuras ferroviarias del archipiélago. Asimismo y en el marco de la colaboración con el Gobierno de Baleares, también se van a impulsar el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias en la Ciudad de Palma. En cuanto a la red convencional, se va a continuar invirtiendo en su modernización y mejora de las infraestructuras, trabajando en las estaciones y centros logísticos.
Nuevo Depósito AZUL 15. 3,25% TAE a 15 meses. iBanesto da más.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?