ABC.es

Vivir

Ocio

Cine

«Lucía», mejor corto del FIBABC09
Imagen de todos los ganadores del 1er Festival Iberoamericano de ABC.es | ÁNGEL DE ANTONIO
Actualizado Miércoles, 27-05-09 a las 13:40
El cortometraje chileno “Lucía” de Cristobal León, Joaquín Cociña y Niles Atalah se ha alzado con el Gran Premio del Jurado del 1er Festival Iberoamericano de ABC.es, el primer festival de cortos online organizado por un diario de tirada nacional. El corto, un trabajo de animación stop-motion con un tétrico acabado, se ha impuesto a los otros veintidós finalistas que competían por el galardón, dotado con 10.000 €
El Premio del Público, determinado por las votaciones de los usuario de ABCtv, ha sido para “Fuera de lugar” una historia romántica con el mal de Alzheimer como telón de fondo. Otros galardonados en la entrega de premios que ha tenido lugar en la Filmoteca Nacional (Cine Doré) han sido “El ataque de los robots de Nebulosa-5” de Chema García (Mejor Corto de Ficción), “La clase” (Mejor Corto Documental), y “The Werepig” (Mejor Corto de Animación). Haciendo honor al “Iberoamericano” del nombre del festival, el mejor corto de escuela o facultad ha sido para la película argentina “Túneles en el río” de Igor Galuk.
La entrega de premios del Festival, en pleno centro madrileño, ha contado con numerosas personalidades del mundo del corto, la cultura, la política y el periodismo, estando presentes desde Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid y productor cinematográfico hasta Ignacio González, Vicepresidente Primero de la Comunidad Autónoma de Madrid, pasando por el director Borja Cobeaga (nominado al Óscar en 2007 por su corto “Éramos pocos”) y con la conducción del mago y humorista MORE, que en más de una ocasión ha arrancado sonoras carcajadas de la platea.
«El primero de cien»En su discurso previo a la ceremonia, Ángel Expósito, director de ABC, hizo referencia a la voluntad de su periódico de ser un referente cultural a ambos lados del Atlántico. Por eso afirmó que espera que ABC, “un periódico centenario” organice en los próximos cien años “cien festivales como el FIBABC”. Pedro Touceda, director del FIBABC, habló de la alegría y la satisfacción que sentía cuando un proyecto que implicó el trabajo y sacrificio de muchos profesionales de ABC y VOCENTO por fin habían dado su fruto.
Mucho menos solemnes fueron las intervenciones de MORE, las muestras de cariño y respeto entre Sergio Peris-Mencheta y Alejandro Casaseca, ganador y finalista respectivamente al premio al Mejor Actor y la espectacular Guadalupe Lancho, premiada por su papel en “Heteroosexuales y casado” con el trofeo a la Mejor Actriz.

Los cortos premiados
Mejor Cortometraje "Lucía", de Joaquín Cociña, Cristóbal León y Niles Atallah
Premio del Público “Fuera de lugar” de Rosario Fuentenebro Yubero
Mejor corto de ficción “El ataque de los robots de Nebulosa-5” de Chema García
Mejor corto documental “La clase” de Beatriz M. Sanchis
Mejor corto de animación “The Werepig” de Sam
Mejor corto de escuela o facultad “Túneles en el río” de Igor Galuk
Mejor actor, Sergio Peris-Mencheta por “Metrópolis Ferry”
Mejor actriz, Guadalupe Lancho por “Heterosexuales y casados”
Mención especial del jurado a mejor dirección por “Metrópolis Ferry”
Mención especial del jurado en la categoría Documental a “Héroes, no hacen falta alas para volar”
Mejor icorto del FIBABC09 “El mueble de las fotos” de Giovanni Maccelli
Premio del público al mejor icorto “Cómo está el mundo, Fermín” de Jorge Vallego
Mención especial del jurado en la categoría de icortos “Cocina Salvaje” de César Díaz Meléndez

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...