Actualizado Martes, 26-05-09 a las 10:30
House tiene que enmendar el error de Homer. Esa es una de las muchas manifestaciones que pululan por la Red a propósito de la nueva gripe. Facebook siente, pero también padece; concretamente gripe porcina: casi 200 personas de todo el mundo culpan al hijo pródigo de Springfield de la propagación del virus AH1N1, y un número siete veces superior cree que el flemático doctor puede curarlo. Todo porque Homer presume de amigo «cerdo araña» en su última película y porque House posee una limpia pizarra blanca sobre la que teoriza y diagnostica acertadamente.
La pandemia se propaga por internet igual de rápido en español que en inglés. Más de 500 grupos están registrados en Facebook, la mayor red social global, con los términos «gripe porcina» y la misma cifra hay para «swine flu». Tuenti, la versión castellana, sólo cuenta con un Chema Gripe Porcina, un estudiante cántabro de 22 años. Pero esta denominación es un error, ya lo apunta la OMS; mejor AH1N1: «Estábamos recibiendo informes de que en algunos lugares los cerdos estaban siendo sacrificados, y eso no está bien. Los animales no son los culpables de lo que está ocurriendo».
De la misma opinión son aquellos que consideran que la nueva gripe es un fraude orquestado por las farmacéuticas, que «desde hace más de dos años experimentan problemas financieros». Y México, por ser un importante centro turístico, era el perfecto trampolín para «lanzar la enfermedad», insinúan, por ejemplo, desde «Gripe porcina, mentira o verdad» (262 miembros). Los chilenos Chalo Ferrada y Nelson Navarro Gómez tratan de igual modo ganar dinero extra con su «Vendo mascarillas para evitar la gripe porcina».
Muy científicos y poco actualizados
Por suerte, los colectivos con más fans («Gripe porcina. Información que salvará tu vida», 74.195 miembros) han sido creados con la intención de «disminuir el grado de incidencia» del virus: qué es, cómo se propaga y cuáles son los síntomas de la nueva gripe. Explicaciones, quizás, demasiado «científicas» y copiadas directamente de las webs de instituciones como la Organización Mundial de la Salud. Y la mayoría de ellos no actualizan sus comunicaciones a diario. Sí lo hace «Queremos que Hugo Chávez se contagie» (72.120 fans).
«Yo soy el siguiente», «Yo también creí que la tenía», «Yo creo que moriré de ella», siguen esta línea gore que puede arrastrar a sus miembros a la bebida, a lo mejor con un final no deseado, pues hay 80 personas que creen que cierta marca de ron es mano de santo para combatir la influenza, según «recientes estudios realizados en numerosos clubs».
Nicolás Alonso también tiene sus sospechas: «Creo que las palomas traman algo» cuenta con casi 36.000 miembros, y todos no pueden estar equivocados. O sí. Si House acepta el envite del «spider cerdo» de Homer se las tendrá que ver más tarde con las «mensajeras». O no.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...