Hazte premium Hazte premium

La magia y la ceguera se dan cita en «Manual de la oscuridad»

La magia y la ceguera se dan cita en «Manual de la oscuridad»

Cinco años después de «Mentira», novela de culto que puso de acuerdo a crítica y público, Enrique de Hériz dio a las imprentas de Edhasa «Manual de la oscuridad», una historia muy diferente en su trama aunque, según el autor barcelonés, mantenga los ritos de paso «de la desaparición, la memoria, la imaginación y la identidad». Si «Mentira» entrecruzaba crónicas familiares en torno a la muerte de una antropóloga, «Manual de la oscuridad» se concentra en Víctor Losa, heredero de una saga de ilusionistas en la tradición de Houdini que un día ve «desaparecer» el mundo.

Identificado con la trágica peripecia de su protagonista, De Hériz conjuga magia y ceguera; juegos de manos y juegos literarios. Dos artes, la novela y la magia, que conocieron su cénit en el último tercio del siglo XIX, «hasta que el profesor Hoffmann con su enciclopédica obra «Modern Magic» desveló todos los trucos y la novela realista llegó a un callejón sin salida hasta que Conrad o Joyce abrieron otras puertas», explica.

Ponerse el antifaz

«¿Qué sucede cuando alguien se queda ciego a una edad adulta y con toda una vida hecha?» Tras formularse esta pregunta, el escritor contactó con los técnicos de rehabilitación de la ONCE y salió a la calle con un antifaz. Sintió como si cayera a un pozo sin fondo, mientras el rumor callejero retumbaba en sus oídos. Comprendió entonces «que algo sencillo como hacerse un huevo duro supone 96 gestos para un invidente; que cuando te pasa algo así debes repensar quién eres y te conviertes en otra persona».

Este «Manual de la oscuridad» agudiza los sentidos y revela los espejismos de la condición humana. Nuestro mago ciego «toma nota mental del olor a polvo y serrín que desprende la tapicería, y más adelante del vino a granel de los toneles de la bodega y empieza a pensar que sí, que será capaz...» El personaje literario ya camina pertrechado con «la falsa y frágil y breve» paz de los vencidos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación