Hazte premium Hazte premium

Michael Haneke triunfa en Cannes

No hubo espacio para la improvisación. Ni siquiera un mínimo margen a la sorpresa y aún menos un pequeño hueco para el susto animado, que tan bien hubiera quedado después de que «Up» subiera el telón festivalero el pasado día 13 . El Festival de Cine de Cannes ha puesto punto y final a su 62 edición encorsetado en un guión establecido y que ha tenido como máximo protagonista al director Michael Haneke . El filme "El lazo blanco" , dirigido profunda y magistralmente por el austríaco, ha sido galardonado con el premio más importante del Festival francés, la Palma de Oro , la más deseada y codiciada al otro lado de los Pirineos. El galardón se lo entregó en la ceremonia de clausura, como si de una bella premonición o déjà vu (que por algo estamos en Cannes) se tratase, la presidenta del jurado de este año, la actriz francesa Isabelle Huppert , para más señas actriz fetiche de Haneke (que no se asusten ni pongan colorados los malpensados, que la película de Haneke bien valía una Palma de Oro). "El lazo blanco", ambientada en un pueblo protestante del norte de Alemania durante los meses previos a la Primera Guerra Mundial, le dio por fin al director un galardón que rozó con la punta de los dedos en 2001, con "La pianista", y en 2005 con "Escondido".

Muy repartidos

C onocidos ya los platos fuertes del palmarés, poco margen de interés deparaba ya una noche descafeinada por el tono convencional, sobrio y correcto de sus participantes. No obstante, todos merecemos nuestro minuto de gloria, sobre todo cuando esa gloria se llama Cámara de Oro, otro de los premios destacados de Cannes y que fue a parar a la cinta "Samson et Delilah" del australiano Warwick Thornton . Y ya que de (pocos) misterios del guión iba la noche, «Spring fever», dirigida por Lou Ye, se llevó el premio al mejor guión .

Brillante Mendoza logró la estatuilla a la mejor dirección por «Kinatay»
, mientras que en lo que respecta a las categorías de actores
Charlotte Gainsbourg
consiguió el premio a la
mejor interpretación femenina
por su papel en «Anticristo», de Lars Von Trier, y
Christoph Waltzz la masculina por «Malditos Bastardos»
de Quentin Tarantino. Dos galardones «actorales» estos últimos que parecen compensar la vuelta a casa de vació de Tarantino y Von Trier. Con respecto a este último y el «Anticristo» que montó en Cannes
"Fish Tank", de Andrea Arnold, y "Thirst", de Park Chan-wook
ex aequo el premio del jurado

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación