Michael Haneke triunfa en Cannes
No hubo espacio para la improvisación. Ni siquiera un mínimo margen a la sorpresa y aún menos un pequeño hueco para el susto animado, que tan bien hubiera quedado después de que «Up» subiera el telón festivalero el pasado día 13 . El Festival de Cine de Cannes ha puesto punto y final a su 62 edición encorsetado en un guión establecido y que ha tenido como máximo protagonista al director Michael Haneke . El filme "El lazo blanco" , dirigido profunda y magistralmente por el austríaco, ha sido galardonado con el premio más importante del Festival francés, la Palma de Oro , la más deseada y codiciada al otro lado de los Pirineos. El galardón se lo entregó en la ceremonia de clausura, como si de una bella premonición o déjà vu (que por algo estamos en Cannes) se tratase, la presidenta del jurado de este año, la actriz francesa Isabelle Huppert , para más señas actriz fetiche de Haneke (que no se asusten ni pongan colorados los malpensados, que la película de Haneke bien valía una Palma de Oro). "El lazo blanco", ambientada en un pueblo protestante del norte de Alemania durante los meses previos a la Primera Guerra Mundial, le dio por fin al director un galardón que rozó con la punta de los dedos en 2001, con "La pianista", y en 2005 con "Escondido".
Muy repartidos
C onocidos ya los platos fuertes del palmarés, poco margen de interés deparaba ya una noche descafeinada por el tono convencional, sobrio y correcto de sus participantes. No obstante, todos merecemos nuestro minuto de gloria, sobre todo cuando esa gloria se llama Cámara de Oro, otro de los premios destacados de Cannes y que fue a parar a la cinta "Samson et Delilah" del australiano Warwick Thornton . Y ya que de (pocos) misterios del guión iba la noche, «Spring fever», dirigida por Lou Ye, se llevó el premio al mejor guión .
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete