Hazte premium Hazte premium

Defensa busca culpables en el brote de gripe A mientras el virus escapa de la base

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha ordenado al jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Fulgencio Coll, abrir un expediente informativo a propósito del brote gripal en la academia militar de Hoyo de Manzanares. Su objetivo será esclarecer qué pasó desde el martes, cuando Defensa informó a Sanidad de la posibilidad de que hubiera militares infectados de A (H1N1), hasta el jueves, cuando se confirmaron 11 casos. También se quiere aclarar por qué se autorizó la visita de un grupo de escolares el miércoles cuando ya había estallado el brote. En la base se intenta contener en vano la expansión del virus con medidas de cuarentena, pero tres de los alumnos de la academia y un familiar han sido hospitalizados con síntomas de gripe en Segovia y Valladolid.

Antes de la visita de Chacón al Gómez Ulla, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, intentó defender a la ministra. En declaraciones a la Cadena Ser, dijo que fue el director de la Academia de Ingenieros, el general de Brigada Pedro Vivas, quien permitió la entrada de los escolares al recinto militar, y no la titular de Defensa.

Estas declaraciones y el expediente anunciado por la ministra han desconcertado a los militares. En las Fuerzas Armadas no existen «expedientes informativos» ni los generales están acostumbrados a que los parlamentarios anuncien en la radio sus ceses en los destinos.

La Sanidad Militar tiene una clara cadena de mando y un responsable único que debe ser informado en todo momento. Y por ley orgánica, la competencia en materia de epidemias para las medidas de aislamiento corresponden a Sanidad, que es quien debe centralizar los datos y decidir cómo actuar.

Fuentes de Defensa aseguraron a ABC que el director de la Academia sigue en su puesto y matizaron que la ministra había pedido información detallada de todo lo ocurrido «sin que el expediente vaya en concreto contra nadie».

El punto más inexplicable de todo el proceso es la visita escolar del miércoles, admiten en Defensa. Por su parte, la Asociación Unificada de Militares Españoles denunció una nueva «cortina de humo» y una «operación de imagen» de la ministra por considerar que no tiene sentido centrar las culpas en el director de la academia cuando es un caso de ocultación de datos y descoordinación política en Defensa o entre ministerios.

El brote se extiende

El número de casos que se investigan en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares es de 70: 11 confirmados y 59 que permanecen en observación. Además, medio centenar de sus compañeros siguen con la «movilidad restringida» para evitar más contagios. Aunque la cuarentena del recinto militar no está sirviendo para contener el virus. A última hora de ayer, la Junta de Castilla y León informó de que tres militares de la academia de Hoyo que estaban en Segovia y Valladolid habían sido ingresados con síntomas de la nueva gripe, informa Isabel Jimeno. Ninguno de ellos estaba aislado en la base. Hay que añadir una cuarta persona, un varón que guarda una estrecha relación con una de las afectadas, que también está hospitalizado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación