Alarma tras once casos de gripe A en la Academia de Ingenieros del Ejército
La Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra de Hoyo de Manzanares en Madrid podría ser el escenario del primer brote de gripe AH1N1 que se registra en España. El Ministerio de Defensa confirmó ayer que once soldados de la Academia están en estudio por ... temor a que se hayan contagiado. Seis de ellos se encuentran ingresados en el Hospital Central de la Defensa «Gómez Ulla» en zonas especialmente acondicionadas y cinco aislados en las instalaciones militares.
Un portavoz de Defensa aseguró a este periódico que la Academia «no está en cuarentena». Las medidas de aislamiento sólo afectan a los cinco casos sospechosos que no han sido ingresados. El Grupo Popular, sin embargo, informaba ayer de que la cuarentena podía afectar a unos 60 militares.
Hasta el momento, ninguno de los ingresados reviste gravedad. «Todos los casos son leves», aseguraba ayer Defensa en un comunicado. A los afectados, se les ha administrado tratamiento con antivirales como medida preventiva. Las autoridades sanitarias están a la espera de que el Instituto de Salud Carlos III emita los resultados de los análisis que confirmen o lo descarten en 48 horas.
Descoordinación
Los casos de Hoyo de Manzanares han roto por primera vez la coordinación en la transmisión de la información de la nueva gripe. Esta vez la información llegó primero desde el Ministerio de Defensa que por Sanidad. La noticia cogió por sorpresa a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en el Congreso de los Diputados. Jiménez iba a informar de los planes de su Departamento y también de la nueva epidemia de gripe A. Al entrar ya sabía que había seis militares hospitalizados en el Gómez Ulla, pero optó por no contarlo cuando hizo balance de los casos en España. Sólo a instancias de Mario Mingo, del Grupo Popular, confirmó la posible aparición de un brote. Entretanto la bola de nieve no paraba de crecer. Se hablaba de casos confirmados, de militares que llevaban mascarilla en la Academia desde hace días y de la cuarentena total del centro.
Por la noche, Jiménez no pudo ayer confirmar ni descartar ninguno de estos extremos. Sólo se atrevió a decir que quizá a Defensa les habían comunicado verbalmente algún resultado. «Yo voy a esperar, como he hecho absolutamente con todos los casos que hemos ido confirmando en el Ministerio de Sanidad, que nos llegue una notificación oficial del Instituto de Salud Carlos III, en papel y por escrito», ha aseverado.
De «inaudito» calificó Ana Pastor la actitud de la ministra de Sanidad. La vicepresidenta segunda del PP en el Congreso consideró «muy grave» que Trinidad Jiménez tratara de ocultar esta información durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad. Y habló de «descoordinación» entre Defensa y Sanidad, dos Ministerios de un mismo Gobierno. «Es muy grave que la máxima autoridad sanitaria no haya sido informada puntualmente». E insistió en la importancia de que el Ejecutivo mantenga la transparencia informativa en torno a la nueva gripe.
Vacunas para España
Además de los casos de Hoyo de Manzanares, en la Comisión de Sanidad se despejaron dudas sobre cómo se garantizará el suministro de vacunas preventivas a la población española. Jiménez anunció un acuerdo inminente con laboratorios europeos para garantizar un suministro de la vacuna preventiva que se desarrolle para prevenir la infección.
La ministra también aseguró que, al mismo tiempo, se negocia la producción en un laboratorio español de la nueva vacuna.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete