Los consumidores frenan la compra de vehículos a la espera de conocer más datos sobre el plan 2000E
Los primeros dos días de vigencia del plan registran una caída del 12,3% en las matriculaciones
En contra de lo pretendido por el Gobierno, los primeros días de vigencia del plan 2000E se han cerrado con una caída en las matriculaciones de vehículos del 12,3%, si se comparan con los mismos días del mes de mayo. Así, la ... media de los lunes y martes de las dos primeras semanas de mayo se cerró con 7.544 vehículos matriculados (entre industriales, camiones, autobuses, turismos y motocicletas), mientras que los dos primeros días en los que se han puesto en marcha las subvenciones (1.000 euros por parte de los fabricantes, 500 por el Estado y una horquilla autonómica entre 0 y 1.000 euros) han registrado 6.612 matriculaciones, según datos que facilita la Dirección General de Tráfico (DGT).
En declaraciones a ABC.es, el presidente de la patronal de concesionarios Faconauto, Antonio Romero-Haupold, asegura no sentirse preocupado por esta sorprendente caída en las cifras de mercado, ya que "ahora mismo hay algo de confusión porque el plan se ha puesto en marcha inmediatamente, aunque todo el mundo tiene claro que estas subvenciones van a hacer que se vendan más vehículos" . Para Romero, presidente de una asociación empresarial que llevaba meses solicitando medidas como la que por fin ha articulado el Ministerio de Industria, "los datos de matriculaciones provisionales no pueden controlar aún el efecto de las medidas, pero supongo que a partir de la próxima semana ya empezará a notarse".
Incentivos autonómicos
Por autonomías, los distintos planes de ayuda que se están articulando en cada una de ellas también están influyendo. Por ejemplo, en el caso de la Comunidad Valenciana, que ya la semana pasada aprobó su propio plan de ayudas a la compra de vehículos, las matriculaciones aumentaron un 33% en los dos primeros días de esta semana, una vez que ya se había asentado y dado a conocer las ayudas. De igual manera ocurrió en la Comunidad Foral de Navarra, que también desde la semana pasada subvenciona con hasta 2.200 euros la compra de automóviles a cambio de uno para achatarrar de más de 10 años. En la provincia foral, una de las más ricas de España y de las que menos estaban sufriendo la caída en las matriculaciones, éstas han subido un 54,7% en los dos primeros días de la semana respecto a la semana pasada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete