Miércoles, 20-05-09
M. L. G. F.
BILBAO. Los familiares de presos etarras recibirán los 225.081 euros de ayudas concedidas por el gobierno de Juan José Ibarretxe en funciones, ya que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha desestimado la petición de suspensión cautelar de esas ayudas mientras se resuelve el recurso interpuesto por la Abogacía del Estado contra la orden del pasado 4 de marzo del Departamento de Justicia del Gobierno vasco, todavía dirigido en funciones por el consejero Joseba Azkárraga, de EA, por la que se concedían esas ayudas.
El TSJPV entiende que no hay justificación suficiente para suspender de forma cautelar las subvenciones a familiares de presos etarras mientras se resuelve la impugnación de las mismas, ya que señala que en el caso de prosperar el recurso, las subvenciones otorgadas podrían ser reembolsadas.
El tribunal considera además que esas ayudas no transgreden la Ley vasca de Reparación de las Víctimas del Terrorismo, porque opina que las subvenciones a familiares de reclusos no entrañan necesariamente una legitimación del terrorismo, argumentando que «el mero hecho de ser familiar de un penado no comunica la culpa».
Desestimada la suspensión cautelar de las subvenciones, queda pendiente la resolución judicial sobre la impugnación de las ayudas concedidas antes del relevo al frente del Gobierno vasco.

Enviar a:

¿qué es esto?