Denuncian al CGAC por el contenido pornográfico de su última exposición
Miércoles, 20-05-09
JOSE LUIS JIMÉNEZ
SANTIAGO. En menos de una semana desde que inauguró la que está llamada a ser la exposición central de este año, el CGAC ya tiene la primera denuncia contra «En todas partes: políticas de la diversidad sexual en el arte». En su primer día abierta al público, una ciudadana que acudía con sus dos hijos al centro de arte no pudo sino rellenar una hoja de reclamaciones en la que dejó constancia de que se trata de una exposición «ofensiva» con contenidos «propios de sala X y con pretensiones adoctrinadoras».
Inaugurada el pasado jueves, «En todas partes» buscaba «dar visibilidad a la realidad de los gays, lesbianas, transexuales e intersexuales», según palabras del director del CGAC, Manuel Olveira. «Es un nuevo espectro cultural diferente al hegemónico».
Lo cierto es que la muestra tenía mecha para hacer arder la llama de la polémica. Distribuidas por las dos plantas del centro artístico, algunas de las piezas son alusivas a prácticas homosexuales explícitas -penetraciones anales, brutalismo, sadomasoquismo, fetichismo-. La crudeza de imágenes como la fotografía de un brazo incrustado hasta el codo en un recto o una pintura de diversos hombres orinando sobre otro en una bañera apenas se advierte al visitante con un escueto cartel en la recepción indicando que los contenidos «pueden no ser apropiados para todos los públicos».
Otra de las piezas reversiona la «Santa Cena» de Leonardo, pero sentando en la mesa alrededor de un Jesucristo con plataforma a transexuales de todo tipo; una serie de fotografías exhibe a diversos hombres con prendas de cuero desnudos de cintura para abajo en diversas posturas. Para darle un toque intelectural, una microscópica pieza de Andy Warhol y otra de Keith Haring.
El Centro Galego de Arte Contemporáneo es un museo público y de entrada gratuita, financiado en su inmensa totalidad por la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia. Se da la circunstancia que el grueso de sus visitantes son escolares de toda la Comunidad. Además, a partir del próximo 1 de junio, en que se cerrará la muestra «La mancha humana», que presenta obras de los fondos del CGAC, «En todas partes» será la única exposición visitable.
«Es cultura»
En nombre del arte contemporáneo, la muestra comisariada por Juan Vicente Aliaga y que estará abierta hasta el próximo 20 de septiembre denuncia que «el espacio público es heterosexual» y hay que «sexualizarlo», en palabras del responsable de la exposición. «Estamos hablando de imágenes, de cultura», insistió el pasado jueves durante la presentación a los medios, «este era un proyecto necesario, que nunca antes se había hecho» en España.
Orgulloso de una muestra que le fue encargada por el CGAC hace ya dos años, Aliaga se vanaglorió de que se presenten «grabaciones de hombres que participan» en prácticas sexuales «en parques públicos de ciudades europeas» o de trabajos «que reflejan la prostitución masculina».
Olveira no quiso hablar en ningún momento de su cuestionada continuidad al frente del CGAC, que vive sus últimos días si el conselleiro Roberto Varela cumple los compromisos electorales del PP y elige mediante concurso al nuevo director del centro.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...