Martes, 19-05-09
POR M. ROSO
CÓRDOBA. Objetivo: que los hermanos estudien en el mismo colegio. Con esta premisa nace en la red la plataforma «Hermano, ven a mi cole» (hermanovenamicole.blogspot.com), que reivindica que la presencia de hermanos sea el criterio prioritario para obtener la plaza escolar.
La plataforma ha sido creada por las cinco familias cuyos hijos de tres años se han quedado sin plaza en el colegio público Salvador Vinuesa, el centro en el que estudian sus hermanos. Los padres denunciaron la semana pasada a ABC que la única solución que la Delegación de Educación les había dado para concederles la reagrupación familiar era sacar a los hermanos mayores del Salvador Vinuesa y llevarlos junto a los pequeños a un colegio donde quedaran vacantes.
Ante esta alternativa, las familias afectadas han decidido movilizarse. Además, la web que han creado, y que está inspirada en la iniciativa gallega «Una familia, un colegio», también quiere reunir en un mismo foro a otros padres que estos días estén viviendo la misma situación.
El curso pasado, 226 niños (140 de la concertada y 86 de la pública) se quedaron sin plaza en el centro donde estudiaban sus hermanos. En algunos casos, Educación solucionó el reagrupamiento aumentando el número de alumnos en el aula, pero en otros los hermanos quedaron separados. Este año la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de centros concertados apunta que hay al menos 150 familias afectadas por esta división.
Hay que recordar que la Junta de Andalucía concede prioridad a la presencia de hermanos a la hora de adjudicar las plazas escolares. Sin embargo, este criterio sólo cuenta con 6 puntos en el baremo, frente a los 10 que se consiguen por cercanía del domicilio familiar o laboral.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...