Hazte premium Hazte premium

Un informe pericial rechaza la «autovía urbana» y el «arboricidio» en Aranjuez

«Cancelar» o «rehacer en gran medida». Es lo que concluye un informe pericial sobre el proyecto de reforma de la calle del Rey, en Aranjuez, promovido por la plataforma «Vecinos por la Protección del

«Cancelar» o «rehacer en gran medida». Es lo que concluye un informe pericial sobre el proyecto de reforma de la calle del Rey, en Aranjuez, promovido por la plataforma «Vecinos por la Protección del Casco Histórico de Aranjuez». El plan, como ha informado ABC, pretende una tala masiva de árboles -«arboricidio», dicen los vecinos-, la construcción de un aparcamiento subterráneo de 150 plazas y, además, un eje circulatorio norte-sur por dicha calle -una autovía, según el vecindario- en el casco urbano de una ciudad declarada por la Unesco Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. Para más señas, la calle del Rey se encuentra a poco más de quinientos metros del entorno del Palacio Real y los Jardines de Aranjuez.

El informe, dirigido por el ingeniero agrónomo Luis Ruiz García, es demoledor. Entra de lleno en los 102 árboles que podrían desaparecer de la calle porque, según el Ayuntamiento -gobernado por el PSOE- están enfermos. «La realidad -dice el experto- es que gozan de buen estado de salud».

Desarrollo «insostenible»

Además del «arboricidio», el informe también desaprueba la «autovía urbana» en la calle del Rey, que pasaría de 2 carriles de circulación a 4, «lo que incrementará sensiblemente el tráfico, el ruido y la polución en una calle que cuenta con varios edificios históricos como el Palacio del Nuncio, las Cocheras de la Reina, el Centro Cultural Isabel de Farnesio y el convento de San Pascual». La reforma de la calle del Rey «ofrece un modelo de desarrollo insostenible», añade el estudio.

Esta reforma está financiado por el «Plan Zapatero» pero no puede iniciarse hasta que la Dirección de Patrimonio, del Gobierno regional, de su visto bueno. Ahí lleva ya más de mes y medio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación