Hazte premium Hazte premium

Principales acontecimientos de la guerra civil de Sri Lanka

El Gobierno ceilanés dio hoy por vencida a la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE), fundada en 1976, que ha luchado durante más de 25 años por conseguir un Estado

Ciudadanos de Sri Lanka ondean la bandera nacional para celebrar la victoria del Ejército frente a la guerrilla tamil. / Afp

El Gobierno ceilanés ha dado por vencida a la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE), fundada en 1976, que ha luchado durante más de 25 años por conseguir un Estado independiente en el norte y este de Sri Lanka, donde la etnia tamil tiene mayor presencia. Ésta es la cronología de los principales acontecimientos de la guerra que desde 1983 ha enfrentado a los 'Tigres' tamiles con el Ejército ceilanés y que ha ocasionado más de 70.000 muertos.

-Julio de 1983.- El asesinato de quince soldados ceilaneses por parte del LTTE desata una ola de disturbios de la mayoría cingalesa contra la minoría tamil , el llamado "Julio Negro", que marca el inicio de la guerra.

-Julio de 1987.- Sri Lanka firma un acuerdo con la India en virtud del cual devuelve autonomía a las provincias, entre otras cesiones. La India se compromete a desplegar tropas de paz en el norte de la isla. El LTTE se resiste a abandonar las armas.

-Enero de 1989.- Llega al poder el nuevo presidente, Ranasinghe Premadasa, quien mantendrá conversaciones con la guerrilla, que durante los siguientes años conquistará más territorio.

-21 mayo de 1991.- Una suicida del LTTE acaba con la vida del primer ministro indio, Rajiv Gandhi, en la región sureña india de Tamil Nadu.

-1 mayo de 1993.- Muere Premadasa en un atentado suicida de la guerrilla tamil .

-Noviembre de 1994.- La socialista Chandrika Kumaratunga gana las elecciones presidenciales en Sri Lanka y anuncia que su meta es la paz.

-Julio de 1996.- El LTTE conquista la localidad norteña de Mullaitivu, uno de sus principales bastiones hasta el final de la guerra.

-1998-99.- La guerrilla sigue ganando terreno y protagoniza numerosos atentados suicida contra objetivos políticos y religiosos cingaleses.

-22 febrero de 2002.- El Gobierno ceilanés y el LTTE firman un alto el fuego indefinido, que entra en vigor un día después.

-16-18 septiembre de 2002.- Negociaciones de paz entre ambos bandos en la base naval tailandesa de Sattahip, auspiciadas por Noruega, que concluyen con el compromiso de trabajar en la reconstrucción del país y facilitar el regreso de los desplazados por la guerra. Se celebra otra ronda en octubre.

-5 diciembre de 2002.- El Ejecutivo ceilanés y los rebeldes acuerdan en Noruega una "solución política": la creación de un Estado federal que garantice la integridad territorial de la isla.

-18 marzo de 2003.- Sexta ronda de negociaciones en Japón, enturbiada por un enfrentamiento naval en Sri Lanka registrado ocho días antes.

-3 noviembre de 2003.- Las autoridades ceilanesas retoman el diálogo con el LTTE, bloqueado durante siete meses. Pero dos días después la presidenta, Chandrika Kumaratunga, declara el estado de excepción y la guerrilla dice que el Gobierno "cierra la posibilidad" de negociar.

-18 noviembre de 2005.- El nuevo jefe de Estado, Mahinda Rajapaksa, gana los comicios.

-8 junio de 2006.- El Gobierno y el LTTE cancelan su reunión prevista en Oslo. Las ofensivas del Ejército contra los guerrilleros se recrudecen en los meses siguientes, especialmente en las áreas orientales.

-29 octubre de 2006.- Nuevo fracaso negociador en Ginebra, tras lo cual las conversaciones de paz quedan rotas.

-2 noviembre de 2007.- Muere en un bombardeo del Ejército el líder político del LTTE, S.P. Thamilchelvan.

-2 enero de 2008.- El Gobierno ceilanés rompe el acuerdo de alto el fuego alcanzado en 2002 con la guerrilla. Es el inicio de su ofensiva final contra el LTTE.

-2 enero de 2009.- Tras meses de combates, el Ejército se hace con el control total de Kilinochi (norte), la capital "de facto" del LTTE.

-25 enero de 2009.- El Ejército ceilanés da por conquistado el último gran centro de operaciones de los rebeldes, Mullaitivu, adonde habían desplazado su infraestructura tras perder Kilinochi.

-3 febrero de 2009.- EEUU, Japón, la Unión Europea y Noruega instan al LTTE a abandonar las armas y negociar con el Gobierno el fin de la guerra civil para evitar más derramamiento de sangre.

-20 febrero de 2009.- Dos muertos y 36 heridos en un nuevo ataque aéreo de la aviación rebelde sobre Colombo.

-20 abril de 2009.- El Ejército lanza su ofensiva final contra el último reducto de los tamiles, una franja costera de unos 17 kilómetros cuadrados en el distrito de Mullaitivu.

-11 mayo de 2009.- La ONU denuncia un "baño de sangre" en los combates entre ambos bandos en el último reducto del LTTE, con 380 civiles muertos, un centenar de ellos niños.

-16 mayo de 2009.- El Gobierno ceilanés asegura haber tomado la última franja de territorio bajo control del LTTE, en Mullaitivu.

-17 mayo de 2009.- El LTTE anuncia un cese unilateral de los combates y declara que "la batalla ha llegado a su final".

-18 mayo de 2009.- El Ejército da por vencido al LTTE y asegura que "todos" los líderes de la guerrilla han muerto en los últimos combates.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación