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Si no tiene un coche con más de 10 años no recibirá las ayudas a la compra

La mayoría de los compradores ni siquiera lo sabía, pero las atractivas ayudas a la compra de vehículos que anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la semana pasada en el

La mayoría de los compradores ni siquiera lo sabía, pero las atractivas ayudas a la compra de vehículos que anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la semana pasada en el Debate sobre el Estado de la Nación tienen una serie de condiciones que finalmente no las hacen tan atractivas. Especialmente una de ellas: el potencial cliente tendrá que llevar al punto de venta un vehículo con más de 10 años de antigüedad para su achatarramiento (si quiere comprar un coche nuevo) o con más de 12 años si quiere comprar un vehículo de hasta cinco de antigüedad.

De esta manera, el propio plan 2000E (el peliculero nombre que le ha puesto el Gobierno) deja fuera a una gran cantidad de personas que podrían acceder a estas ayudas. La media del parque automovilístico en España es inferior a los 6 años y según los últimos datos de la asociación de fabricantes Anfac, poco más de un 30% tiene más de 10 años. Y de éstos, lógicamente, no todos los vehículos están para achatarrar ni mucho menos.

Así que, si usted es una persona que no disfruta en este momento de un vehículo, las ayudas del Gobierno no le van a impulsar a conseguir uno, al igual que tampoco lo hacía el Plan Vive, destinado al igual que el 2000E a los que se prestaran a achatarrar su coche.

Quizás ahora, muy en la línea de la picaresca española, florezca un incipiente mercado de vehículos para achatarrar a bajo precio , ya que a muchas personas puede interesarle adquirir un coche con estas características a cambio de recibir una ayuda mucho más suculenta.

Diferencias territoriales

Además de este hándicap existe un segundo problema, el territorial. Dependiendo de donde usted viva, pagará más o menos por su nuevo coche si decide por fin que ha llegado el momento de cambiar el vehículo. Usted podrá ser un gran afortunado si por ejemplo vive en la Comunidad Valenciana (donde las ayudas directas llegarán a los 2.500 euros por coche) o deberá rascarse mucho más el bolsillo si vive en Murcia o Cataluña, donde las ayudas son de 1.500 euros. Lo único que se garantiza en todo el país son 1.500 euros de descuento, 500 que pone el Estado y otros 1.000 los fabricantes, según declaró a ABC.es el presidente de la asociación de vendedores de coches (Ganvam), Juan Antonio Sánchez.

¿Por qué tantas diferencias? Pues porque cada comunidad autónoma tiene unas circunstancias e intereses propios que les hace actuar de forma distinta. Por ejemplo, todas las autonomías del PP excepto la Comunidad Valenciana han rechazado aportar los 500 euros por vehículo que el Gobierno les conminó aportar para fomentar la demanda.

Procedimiento

Por último, a lo largo de todo el día de hoy se están dando muchos casos de ciudadanos desinformados que acuden a preguntar a los puntos de venta de vehículos. Los propios empresarios del sector reconocen la desinformación que impera, y por ello destacan la importancia de que los interesados "acudan al punto de venta" para informarse "in situ" de las condiciones del nuevo plan.

Si cumplen las condiciones, los interesados tendrán que hacer el siguiente procedimiento que nos cuenta Juan Antonio Sánchez: "acudir al punto de venta con su vehículo para achatarrar y luego obtener un certificado de achatarramiento que hace un CAT (Centro de Autorizado de Tratamiento)". Luego comprar su vehículo, al que se le aplica primero 1.000 euros de descuento en el momento de la compra que hace el concesionario y que descuenta íntegramente al fabricante. Los otros 500 euros que pone el Estado y la hipotética aportación de las comunidades autónomas se hacen a través de rebajas fiscales.

En definitiva, no es oro todo lo que reluce ni las ayudas van a ser tan fantásticas. Al final no será tan fácil acceder a ellas, aunque está claro que, para aquellos que tengan la suerte de cumplir con todas las condiciones, el incentivo puede ser una gran alegría, sobre todo en estos momentos de crisis.

Buena falta que hace

En cualquier caso, buena la falta le hace al mercado del automóvil español algún incentivo que vuelva a activarlo, a la vista de los números. Según los últimos datos de la asociación europea ACEA (Asociación Europea de Constructores de Automóviles en sus siglas en inglés), España fue el segundo país de la UE-15 en el que las matriculaciones de coches más han caído en el periodo enero-abril comparado con el mismo cuatrimestre de 2008 (un 43,7%, sólo por debajo del 65,2% de hundimiento que se registró en este periodo en Irlanda).

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