Valoración:
Domingo, 17-05-09
LUIS AYLLÓN
MADRID. El nuevo fiscal general de la República de Guinea Ecuatorial, Carlos Mangue Elunku, estuvo preso en España en dos ocasiones por tráfico de drogas, según supo ABC de fuentes de la oposición en el exilio de la antigua colonia española.
Carlos Mangue, de 70 años, fue nombrado para el cargo por el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, a finales del pasado mes de marzo y con anterioridad ocupó el puesto de presidente del Tribunal de Apelación, desde el que condenó a 34 años de prisión al mercenario británico Simon Mann acusado de un fallido golpe de Estado contra Obiang en 2004.
Historial poco ejemplar
El historial del abogado Carlos Mangue durante su estancia en España, donde llegó a obtener la nacionalidad española, no es nada ejemplarizante. En la década de los 80, según las fuentes consultadas, fue detenido y estuvo preso por tráfico de drogas y, posteriormente, en 1996 volvió a ser detenido por la Policía, junto a otras cuatro personas, acusado de intentar utilizar a una joven para sacar de la cárcel una cazadora, en cuyo forro habían sido escondidos 600 gramos de cocaína.
El pasado 2 de abril, tras el nombramiento de Carlos Mangue como nuevo fiscal general del Estado y de una serie de relevos en otros cargos de la Justicia, Obiang declaró que su intención era modernizar la Administración de Justicia en el país para erradicar los «abusos e irregularidades» y acusó a algunos funcionarios judiciales de mantener «vicios anacrónicos» a la hora de impartir justicia.
No es la primera vez que personas implicadas en tráfico de drogas son promocionadas a cargos de responsabilidad en Guinea Ecuatorial. En 1988, el secretario primero de la Embajada de ese país en España, Lucas Nguema Esono, fue detenido en el aeropuerto de Barajas cuando se disponía a recoger una maleta que había sido abandonada días antes y estaba depositada en la oficina de objetos perdidos de Iberia. La maleta contenía 18 kilos de marihuana y 340 gramos de heroína.
Lucas Nguema alegó entonces que desconocía el contenido de la maleta y que había sido engañado. Tras su detención, fue puesto en libertad por su condición de diplomático, pero el Gobierno español le invitó a que abandonara el país.
Unos años más tarde, en 1996, Lucas Nguema fue nombrado ministro delegado de Juventud y Deportes y, posteriormente accedió al cargo de ministro de Cultura.
Ese mismo año, un empleado de la Embajada guineana en Madrid, Francisco Ondo Abaga, fue detenido junto a otra persona cuando pretendían recoger en Correos un paquete procedente de Bolivia, que contenía droga.
Condenado un ex ministro También en 1996, el ex ministro de Información de Guinea Ecuatorial Santos Pascual Bikomo fue detenido en Madrid en una operación en la que quedaron desarticuladas dos redes internacionales de tráfico de heroína y falsificación de documentos. Junto con él fue detenido Joaquín María Alogo Ondo -ex yerno del presidente Obiang-, quien ya en 1991 había sido condenado a diez años de prisión por tráfico de drogas.
En 2000, Bikomo fue condenado en España a nueve años de cárcel, tras un juicio en el que sus declaraciones apuntaban a una supuesta red de narcotráfico vinculada al Gobierno ecuatoguineano.
El Ejecutivo de Teodoro Obiang se ha visto obligado en varias ocasiones a salir al paso de las acusaciones que vinculaban a sus autoridades con el tráfico de drogas y el blanqueo de dinero.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...